Internacional

Asesinan en Colombia a Marcelo Pecci, fiscal especializado en crimen organizado

El fiscal fue asesinado mientras se encontraba de luna de miel con su mujer

El fiscal Pecci junto a su mujer.

Madrid

El fiscal de Paraguay Marcelo Pecci, especializado en crimen organizado, fue asesinado ayer por pistoleros mientras se encontraba de luna de miel en Cartagena, en Colombia, según confirmó la embajadora paraguaya en el país, Sophia López Garelli. Pecci, con experiencia en unidades contra el narcotráfico, blanqueo de capitales y financiación del terrorismo en la Fiscalía paraguaya, fue herido de bala en un ataque perpetrado por personas no identificadas en una playa de una isla en la península de Barú, en la ciudad de Cartagena.

La información preliminar difundida por medios colombianos señalaba que el crimen fue llevado a cabo por dos sicarios que se acercaron al fiscal en una moto acuática y abrieron fuego desde allí. Pecci fue trasladado a un centro de salud, pero ya llegó sin vida.

Había viajado a Cartagena con su esposa, Claudia Aguilera, con la que contrajo matrimonio el 30 de abril. Horas antes, Aguilera, que ha salido ilesa, había anunciado en redes sociales que la pareja esperaba su primer hijo.

"Llegaron dos hombres en una lancha y se acercaron y le dispararon", dijo la esposa a la W Radio, donde detalló que el fiscal murió tras recibir varios disparos en la playa privada del Hotel Decamerón, uno de los más populares de la zona costera de Cartagena y donde los recién casados se alojaban. Según Aguilera, su marido no tenía ninguna amenaza, a pesar de que era uno de los fiscales más importantes del país, encargado investigar casos de drogas, lavado de dinero y crimen organizado.

Fiscal especializado en Crimen Organizado

Pecci era fiscal especializado contra el Crimen Organizado, Narcotráfico, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo de Paraguay. Participaba en las investigaciones por un tiroteo ocurrido en su país durante un festival el pasado enero, cuando tocaba el grupo colombiano Binomio de Oro, y en el que murieron dos personas, entre ellas la modelo e "influencer" Cristina 'Vita' Aranda, esposa del futbolista Iván Torres. Algunas hipótesis de esos hechos, que dejaron cuatro heridos, apuntan también a un ataque de sicarios por un posible ajuste de cuentas del narcotráfico.

De igual forma, hizo parte del equipo de la Fiscalía que intervino en 2020 en el proceso contra el exfutbolista brasileño Ronaldinho Gaúcho y su hermano Roberto de Assis Moreira por la adulteración de documentos paraguayos al entrar en el país con pasaportes falsos.

También estaba a cargo de las pesquisas por el asesinato de cuatro personas, entre ellas la hija del gobernador del departamento paraguayo de Amambay, Roland Acevedo, ocurrido en octubre del año pasado, y que algunos apuntan que pretendía acabar con la vida del político opositor.

Difunden la fotografía de uno de los sospechosos

La Policía colombiana difundió una circular de busca y captura con la fotografía de uno de los sospechosos del asesinato este martes de Marcelo Pecci, un fiscal antimafia de Paraguay que fue tiroteado mientras estaba de luna de miel en la isla caribeña de Barú.

En la circular de la Policía se ve a un hombre vestido de negro y con un sombrero que oculta parcialmente su rostro, y se pide la colaboración de la ciudadanía para identificarlo, con varias líneas telefónicas y correos electrónicos para suministrar información.

El director de la Policía de Colombia, general Jorge Luis Vargas, dijo en una conferencia de prensa que se ofrece una recompensa de 2.000 millones de pesos (unos 490.000 dólares).

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, condenó "el cobarde asesinato" del fiscal. "El cobarde asesinato del fiscal Marcelo Pecci en Colombia enluta a toda la nación paraguaya", publicó en Twitter Abdo Benítez.

"Condenamos en los términos más enérgicos este trágico hecho y redoblamos nuestro compromiso de lucha contra el crimen organizado", ha agregado el gobernante, quien extendió sus condolencias los familiares del funcionario. En declaraciones posteriores a periodistas, el gobernante prometió seguir "en la lucha contra el crimen organizado" y calificó de "muy doloroso, muy duro" lo ocurrido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00