Política

ERC valora retirar el veto a la ley de seguridad nacional tras la destitución de la directora del CNI

Los independentistas creen que una reunión entre Sánchez y Aragonès serviría para zanjar la crisis por el presunto espionaje

El portavoz parlamentario de ERC Gabriel Rufián durante la sesión de control al gobierno en el Congreso este miércoles después de la destitución a la directora del Centro Nacional de Inteligencia por el caso del espionaje. / Juan Carlos Hidalgo EFE

Madrid

ERC ha mostrado su disposición a retirar la enmienda a la totalidad a la reforma de la ley de seguridad nacional que se debate y se vota este jueves en el Congreso de los Diputados. Fuentes del grupo parlamentario admiten que es una posibilidad que se está "valorando y debatiendo". Los independentistas se han opuesto frontalmente a esta ley antes incluso de que estallara la crisis por el caso Pegasus así que sería una demostración de la distensión entre el Gobierno y los socios tras la destitución de la directora del CNI, Paz Esteban.

Más información

Los independentistas reconocen que el cese de la responsable de los servicios de inteligencia ayuda a rebajar la tensión por el presunto espionaje pero consideran que es insuficiente y en el grupo parlamentario creen que una reunión entre Sánchez y Aragonés serviría para zanjar la crisis. "La solución pasa porque ambos se reúnan", admite una fuente del entorno de Gabriel Rufián, que también alude a la reactivación de la Mesa de Diálogo como una posible receta para la reconciliación. En Moncloa están buscado ya una fecha para que se produzca ese encuentro, y no quieren que se retrase mucho. El Gobierno ya percibió una actitud positiva por parte de Aragonés en el encuentro que mantuvieron la semana pasada en Barcelona en el Círculo de Empresarios.

ERC republicana cree que Sánchez está siendo "el más hábil" en la gestión de la crisis Pegasus, mientras Margarita Robles "no deja de cavar su propia tumba". Gabriel Rufián volvió a señalar este miércoles en la sesión de control a la ministra de Defensa como la "máxima responsable" del espionaje a Pedro Sánchez y criticó su "patriotismo tóxico", aunque evitaba pedir su dimisión. De hecho, en el grupo parlamentario admiten que pedir la destitución de Robles, algo que se hizo desde Barcelona, fue un error. Sabían que esa era una cabeza que no se iban a poder cobrar.

Àngels Barceló entrevista a Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00