Vídeo

PREMIOS ONDAS Sigue en directo la gala de los Premios Ondas Globales del Podcast desde Málaga

Política

"Han sacrificado al CNI por primar el pacto de legislatura": malestar entre los espías por la "utilización" del organismo

Según fuentes de Seguridad, Paz Esteban no quiso poner su cargo a disposición del Gobierno como pretendía el ejecutivo | "Han sacrificado al Centro por primar el pacto de legislatura", aseguran los agentes de Inteligencia

Esperanza Casteleiro, nueva directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) / Chema Moya Chema Moya (EFE)

Madrid

El sentir de los agentes del Centro Nacional de Inteligencia se resume en una frase: "Cabeza alta, todo se ha hecho por España y ha primado el pacto de legislatura". Son tres mil funcionarios los que integran el CNI y es imposible conocer el sentir de cada uno pero hay unanimidad en que la crisis "se ha gestionado muy mal por descubrirles ante el resto del mundo".

Más información

Paz Esteban, la hasta ahora jefa de los espías, contaba con el apoyo de los agentes del Servicio de Información del Estado, pero son los propios agentes los que reconocen que Esperanza Casteleiro es una trabajadora del Centro a la que conocen, experimentada en destinos internacionales y que trabaja con la misma discreción que Paz Esteban. Al fin y al cabo, señalan estos agentes es "de la casa y esto es un mal menor".

Los agentes recibieron sorprendidos y molestos la rueda de prensa de la semana pasada del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en la que anunció que los móviles del presidente del Gobierno y de la ministra de Defensa habían sido infectados por Pegasus. Ya entonces se quejaron de que España fuese el único Gobierno europeo que públicamente desveló la importante brecha de seguridad que se había dado en el Estado.

Ahora tras la destitución de Paz Esteban, aunque el Gobierno se empeñe en llamarle sustitución, están convencidos de que han "sacrificado al Centro para primar el pacto de legislatura", un pacto por cierto que según ellos sigue corriendo peligro a pesar de haber "cortado" la cabeza a la hasta ahora jefa de los espías.

Según fuentes de Inteligencia, Paz Esteban no quiso poner su cargo a disposición del Gobierno como se pretendía. La idea que tenía el ejecutivo era que Paz Esteban abandonase el cargo alegando motivos personales tras desvelar que Pere Aragonés fue espiado junto con otros 17 independentistas. Según estas fuentes, Esteban se negó y al final el Gobierno, que en todo momento habla de sustitución, la ha destituido.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad