Tribunales

El Constitucional admitirá los recursos del exdiputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez contra la pérdida de su escaño

El pleno del Tribunal de Garantías estudiará los recursos contra la sentencia del Supremo que le condenó por atentado a la autoridad y la resolución de la presidenta del Congreso que le retiró el escaño. Los magistrados debatirán también si aceptan la medida cautelar solicitada por Rodríguez, que pide la restitución de sus derechos hasta que el pleno se pronuncie sobre el fondo del asunto

Alberto Rodríguez, en una imagen de archivo en el Congreso de los Diputados. / Oscar J. Barroso

Madrid

El pleno del Tribunal Constitucional admitirá este jueves a trámite los dos recursos presentados por el exdiputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez contra la sentencia del Supremo y la resolución de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que le privó hace 7 meses de su escaño.

Aunque la admisión a trámite de ambos recursos, que avanza a la SER fuentes del Constitucional, no anticipa un pronunciamiento favorable a los intereses de Rodríguez, sí que deja la puerta abierta a una resolución positiva para el diputado. Y es que no son pocas las voces en el Constitucional que consideran desproporcionado que el diputado de Unidas Podemos perdiera su escaño por aquella sentencia del Supremo, según las mismas fuentes.

Más información

El Alto Tribunal le condenó por dar una patada a un policía durante una protesta en 2014. La pena de cárcel se sustituyó por multa pero con la accesoria de inhabilitación para cargo público durante la condena, lo que llevó a la presidenta Batet, tras recibir una aclaración del presidente del Supremo, Manuel Marchena, a retirar el escaño a Rodríguez.

El pleno también estudiará la petición de Alberto Rodríguez de devolverle el escaño de forma cautelar mientras estudian el fondo del asunto. Los magistrados podrían aceptar hoy mismo su petición o postergarla, a la espera de escuchar a las otras partes del caso.

Pablo Iglesias tremendamente enfadado por la retirada del acta de diputado a Alberto Rodríguez
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00