Sociedad

UGT y el Ministerio de Economía creen que las bajas por menstruaciones dolorosas pueden penalizar a la mujer

Hay dudas sobre la medida porque puede ser contraprudecente a la mujer en el mercado laboral cuando la brecha de género todavía es muy grande | El ministro Escrivá asegura que se trata de una medida "en discusión" dentro del Gobierno de coalición

Una limpiadora de un centro escolar / EFE

Madrid

Este miércoles, la Cadena SER publicó el borrador de la nueva ley del aborto que prepara el Gobierno para desactivar el recurso del PP ante el Constitucional. Entre las novedades, la ley permite el aborto para las chicas a partir de los 17 años sin permiso de sus padres, la eliminación el IVA para los artículos de higiene femenina y las bajas de tres días por reglas dolorosas.

Al poco de conocer este plan, la vicesecretaria general de la UGT, Cristina Antoñanzas, advertía contra ella: "No sé si nos hace un flaco favor a las mujeres. Cuando una mujer no pueda acudir a su centro de trabajo porque no se encuentra bien y no está capacitada en esos momentos para realizar su trabajo tiene que ser un facultativo quien decida si tiene esa baja por enfermedad, sea la razón que sea. Creo que hay que hacer algunas matizaciones porque estigmatizar otra vez a las mujeres porque tengan esa baja por tener la regla nos parece que es poner otra vez el foco".

Comisiones Obraras opina lo contrario: "Tenemos que acudir a nuestros puestos de trabajo sin dolor, en plenas condiciones, por lo saludamos una medida que suponga una incapacidad temporal para aquellas mujeres que tengan menstruaciones dolorosas y les resulte penoso acudir a su puesto de trabajo", ha señalado Carolina Vidal, secretaria de mujer del sindicato.

Además de la UGT, también tiene dudas sobre esta medida el ministerio Asuntos Económicos y así lo hizo saber en las observaciones que hizo al anteproyecto de Igualdad. Según ha podido saber la Cadena SER, el equipo de la vicepresidenta Nadia Calviño consideró que el reconocimiento de permisos laborales por menstruaciones incapacitantes puede ser una medida discriminatoria al generar reticencias a la contratación de mujeres por parte de empresas ante la posibilidad de que causen baja tres o cinco días con carácter mensual. En la propuesta de Igualdad, estos permisos por reglas muy dolorosas tienen que justificarse con certificado médico que podrá renovarse cada año.

También el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha afirmado que la baja por menstruación dolorosa incluida en el borrador del Ministerio de Igualdad sobre la futura ley del aborto es una medida "en discusión" dentro del Gobierno de coalición.

En declaraciones a los medios a la salida del VII Congreso de EFPA, Escrivá ha indicado que la incapacidad temporal para los casos de menstruaciones dolorosas que impidan la asistencia al centro de trabajo que recoge el borrador de la nueva ley de salud sexual todavía se encuentra en fase de negociación dentro del Ejecutivo: "Nuestra posición es que esta ley tiene que armonizar dos elementos: mejorar la protección de las mujeres y también impulsar su participación en mejores condiciones del mercado de trabajo".

Quién tiene este tipo de bajas

No hay medidas similares en nuestro entono europeo pero sí en varios países asiáticos como Japón, Corea del Sur, Taiwán, Indonesia o China. Allí las mujeres tienen este permiso en diferentes modalidades. Aunque en España hay ayuntamientos que también lo aprobaron hace unos meses como Girona o Castellón.

En el caso de Castellón, todavía no se ha registrado ninguna baja por este motivo y los permisos son recuperables: Rosana, una trabajadora del Ayuntamiento y miembro del sindicato UGT, explicaba en la SER que el motivo por el que nadie ha pedido el permiso se debe a que esas 8 horas son recuperables.

UGT SOBRE EL PERMISO DE LA MENSTRUACIÓN

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652355219818/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El alegato de Henar para que las mujeres trabajen desde casa si tienen la regla
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00