Finlandia aprueba la candidatura de ingreso en la OTAN y Alemania confía en sortear el veto de Turquía
Los socialdemócratas gobernantes de Suecia han dado luz verde al ingreso en la Alianza Atlántica
Finlandia ha aprobado finalmente la solicitud de ingreso de su país a la OTAN. El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y el Gobierno finlandés han comunicado que la solicitud ya ha sido aprobada este domingo. Aunque la decisión de solicitar el ingreso en la OTAN debe ser todavía ratificado por el Eduskunta (Parlamento), probablemente la semana que viene, aunque está previsto que logre un amplio respaldo dado el gran consenso que existe entre los partidos políticos. El Comité de Exteriores y Seguridad del Ejecutivo finlandés está formado por el Jefe de Gobierno y los ministros de Exteriores, Defensa, Finanzas, Comercio Exterior, Justicia, Educación y Medio Ambiente.
Más información
- Turquía no cierra la puerta a la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN
- El presidente de Finlandia informa por teléfono a Putin de su intención de unirse a la OTAN
- Los socialdemócratas de Finlandia apoyan el ingreso del país en la OTAN mientras los ministros de Exteriores de la UE debaten su adhesión
Asimismo, los socialdemócratas gobernantes de Suecia también han respaldado este domingo que el país se uniera a la OTAN, abandonando décadas de oposición tras la invasión rusa de Ucrania y creando una gran mayoría parlamentaria a favor de la membresía. Con la vecina Finlandia ya lista para entregar su solicitud, la primera ministra, Magdalena Andersson, ahora está casi segura de lanzar una solicitud formal en unos días.
La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, ha afirmado este domingo en Berlín que el ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN se producirá con rapidez una vez que esos países presenten su demanda de adhesión y que no habrá una "zona gris" que afecte a su seguridad. Baerbock ha afirmado que los dos países "han sido empujados" por la invasión rusa de Ucrania a pedir su ingreso en la OTAN, un organización a la que dijo antes no consideraban que debían adherirse y que ahora ven como una garantía para su defensa ante la amenaza procedente de Moscú.
"No puede haber una fase en la que no esté claro cuál es su estatuto y por eso como Gobierno federal hemos preparado todo para proceder a una ratificación muy muy rápida" de esos dos países, ha dicho Baerbock en alusión a la duración del proceso de ingreso de suecos y finlandeses. "Este es un momento realmente histórico en una situación trágica. Normalmente esta reunión se había planteado como un encuentro informal, por primera vez en la historia de la OTAN, y es algo en lo que uno no piensa cuando considera a la OTAN", pero ha matizado que el formato es adecuado "para que podamos hablar de manera franca".
Turquía abre las puertas
La adhesión de los dos países nórdicos encuentra la bienvenida de la mayoría de los miembros de la alianza, pero Turquía ha manifestado su oposición a apoyar esa ampliación. "Puede que tomemos una decisión que no habríamos tomado antes del 24 de febrero", ha manifestado la ministra alemana, anfitriona de la reunión de ministros de Exteriores de la Alianza Atlántica en Berlín.
"La OTAN siempre fue una alianza para la defensa y siempre lo seguirá siendo pero antes del 24 de febrero (fecha del inicio de la invasión rusa de Ucrania) para algunos países no era la cosa más importante", ha reconocido Baerbock. "Esto ha cambiado especialmente para los amigos de la Europa nórdica, Suecia y Finlandia. No querían unirse a la OTAN, pero ahora están siendo empujados a adherirse porque todos queremos vivir en paz y seguridad", ha señalado la ministra verde, integrante del tripartito alemán que preside el socialdemócrata Olaf Scholz.
Baerbock ha afirmado sobre los ministros de Suecia y Finlandia, que asisten como invitados a la reunión de Berlín, que "no solo son socios muy cercanos, hemos tenido ya misiones conjuntas y nuestras puertas están más que abiertas", y ha considerado que si esos dos países se adhieren finalmente a la OTAN harán "incluso más fuerte" a la Alianza.
Turquía pide a los países nórdicos políticas tolerantes hacia el PKK
Turquía ha pedido a Suecia y Finlandia revisar sus políticas tolerantes hacia el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía, y las milicias kurdas de Siria, antes de ingresar en la OTAN, ha señalado este domingo el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu. "Turquía apoya desde siempre una política de puertas abiertas de la OTAN", dijo el ministro en un encuentro con la prensa turca en Berlín, donde participa desde ayer en una reunión informal de los ministros de Exteriores de los países miembros de la Alianza Atlántica.
Pero en el caso de Suecia y Finlandia, que han señalado su intención de ingresar en la OTAN a raíz de la invasión rusa de Ucrania, Turquía está preocupada por lo que percibe como una cercanía inaceptable entre estos países y el YPG, la milicia kurdosiria que Ankara considera una mera rama local del PKK. "Hemos expuesto con claridad, con fotografías y documentos, los encuentros entre estos dos países y miembros de la organización terrorista PKK / YPG, un apoyo que, especialmente en el caso de Suecia, incluye armas", dijo Çavusoglu.
También las restricciones a la exportación de armamento a Turquía que aplican ambos países "vulneran el espíritu de la alianza", agregó. Çavusoglu agregó que había explicado su postura no solo en la cena de trabajo de ayer, sino también personalmente a "Pekka (Haavisto) y Ann (Linde), las ministras de Exteriores de Finlandia y Suecia, en una reunión trilateral", celebrada después. El titular de la diplomacia turca subrayó que la respuesta de Finlandia había sido "respetuosa y ecuánime", pero que la actitud de Suecia "lamentablemente no era constructiva", y que "continúan las declaraciones provocadoras".
Ya el viernes pasado, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, había expresado la opinión "desfavorable" de Turquía respecto al ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN, por ser "casas de acogida de organizaciones terroristas". La Unión Europea considera el PKK una organización terrorista, pero no extiende esta calificación al YPG, mientras que para Turquía se trata de la misma entidad, vistos los estrechos vínculos entre ambos.
La OTAN apela al consenso
La OTAN ha apelado este domingo al consenso y a la "impecable unidad" durante la guerra en Ucrania para avanzar también en la adhesión de Finlandia y Suecia a la organización militar, salvando las reticencias de Turquía que amenaza con un bloqueo alegando que ambos países escandinavos han acogido a "terroristas" en el pasado.
Después de la cena informal en Berlín este sábado, en la que los ministros de Exteriores aliados se reunieron con sus homólogos de Finlandia y Suecia y pudieron intercambiar opiniones sobre la adhesión de ambos países nórdicos, el secretario general adjunto de la OTAN, Mircea Geoana, ha asegurado que la conversación fue "franca" y abordaron las preocupaciones turcas. "Estoy seguro de que si los dos países deciden en los próximos días solicitar su entrada en la OTAN, seremos capaces de darles la bienvenida y encontrar todas las condiciones para tener consenso", ha indicado Geoana, en declaraciones antes de la cumbre que preside en sustitución del secretario general, Jens Stoltenberg, convaleciente por coronavirus.
En este sentido, el político rumano no ha querido entrar a valorar las reticencias expresadas por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y se ha limitado a comentar que espera que los aliados afronten este escenario de forma "constructiva" y "positiva". "Finlandia y Suecia ya son los socios más cercanos a la OTAN, trabajamos con ellos de muchas maneras y son democracias vibrantes", ha subrayado. De igual modo, ha apelado a la "unidad impecable" de los aliados y a la coordinación con organizaciones como la UE y el G7 en la respuesta a la guerra en Ucrania para avanzar en el debate, recalcando que la OTAN es la "plataforma para las conversaciones de seguridad".
Erdogan se pronunció esta semana en contra de la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN afirmando que Escandinavia es "una casa de invitados para el terrorismo" y recordó el "error" que, a su juicio, supuso el hecho de que su país permitiera la entrada de Grecia en la Alianza Atlántica.
Rusia denuncia "guerra híbrida total"
Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, denunció la "guerra híbrida total" declarada por Occidente contra Rusia y advirtió de que tendrá "consecuencias para todos sin excepción". "Es difícil predecir cuánto durará la guerra híbrida total que ha declarado Occidente colectivamente contra nosotros, pero está claro que las consecuencias las sentirán todos, sin excepción", afirmó Lavrov desde el Consejo de Política de Defensa ruso, en relación a la adhesión a la OTAN.
Lavrov destacó que "hemos hecho todo lo posible para evitar una confrontación directa, pero se ha lanzado un desafío y nosotros, evidentemente, lo hemos aceptado". "No nos resultan ajenas las sanciones. Siempre han estado de una forma u otra", añadió.