Internacional

Rusia se niega a negociar la liberación de los combatientes de Azovstal

La inteligencia británica confirma que Rusia ha perdido un tercio de las tropas terrestres desplegadas en Ucrania y que la ofensiva en el Donbass "ha perdido impulso", aunque avanza hacia el este

Ofensiva de Rusia en Ucrania / Anadolu Agency

Rusia se ha negado este domingo a negociar la posible liberación de los combatientes ucranianos del batallón nacionalista Azov que se encuentran atrincherados desde hace varias semanas en la acería Azovstal, a los que llamó "criminales de guerra". "Convertir a los criminales de guerra de Azov en objeto de negociaciones políticas es una blasfemia en relación a la historia de 1941", cuando la Alemania nazi invadió la Unión Soviética, ha dicho Vladímir Medinski, negociador jefe ruso, en su canal de Telegram.

Más información

Medinski considera erróneo e inapropiado comparar Azovstal con la resistencia de los defensores de la fortaleza de Brest (Bielorrusia) ante el avance imparable de las tropas hitlerianas. El negociador ruso se pregunta si esos soldados soviéticos habían utilizado escudos humanos, disparado por la espalda a civiles, habían canjeado civiles por comida y medicinas, se habían dirigido al Vaticano a la comunidad internacional o aceptado ser evacuados a otros país con la promesa de no combatir con el enemigo. Cuando habla de crímenes de guerra, Medinski se refiere al "genocidio", como lo llama Moscú, cometido durante los últimos ocho años por el Ejército ucraniano contra la población civil del Donbás.

Al anunciar la "operación militar especial" rusa en Ucrania, el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, esgrimió como uno de los argumentos la "desnazificación" de Ucrania, al tiempo que llamó "bastardos" a los neonazis. Turquía se ha mostrado dispuesta a acoger a los combatientes que se encuentra en la planta metalúrgica del puerto de Mariúpol (mar de Azov), entre los que habría más de un millar heridos. De hecho, un grupo de familiares de los combatientes, en su mayoría esposas, viajaron a Turquía para reunirse con su presidente, Recep Tayyip Erdogan, cuyo país ya acogió negociaciones entre ambos bandos.

Esta semana los expresidentes de Ucrania, Leonid Kuchma, Víctor Yúschenko y Petró Poroshenko, hicieron un llamamiento a la comunidad internacional para salvar a los que aún resisten en la acería, donde dijeron que aún queda un grupo de civiles. En su carta piden "ayudar con todos los recursos diplomáticos disponibles a las autoridades ucranianas a salvar las vidas de los civiles y militares ucranianos a los que Rusia intenta eliminar por orden de (el presidente ruso, Vladímir) Putin, con métodos bárbaros en el recinto de la planta de Azovstal".

Aunque Putin ordenó suspender el asalto de la planta, los bombardeos son intensos, según las autoridades ucranianas. Según denunció en Telegram un concejal de Mariúpol, los soldados rusos emplearon bombas de fósforo blanco en la lucha por el control de la ciudad de la región de Donetsk

Rusia pierde fuerza en su ofensiva en el Donbass

Rusia probablemente ha perdido alrededor de un tercio de las fuerzas terrestres que desplegó en Ucrania y su ofensiva en la región de Donbass "ha perdido impulso y se ha retrasado significativamente", ha afirmado el domingo la inteligencia militar británica. "A pesar de los avances iniciales a pequeña escala, Rusia no logró ganancias territoriales sustanciales durante el último mes y mantuvo niveles de desgaste consistentemente altos”, ha dicho el Ministerio de Defensa británico en Twitter.

"Es probable que Rusia ahora haya sufrido pérdidas de un tercio de la fuerza de combate terrestre que comprometió en febrero", ha señalado y ha afirmado que es poco probable que Rusia acelere drásticamente su tasa de avance en los próximos 30 días. Desde la invasión de Rusia el 24 de febrero, el ejército de Ucrania ha obligado a los comandantes rusos a abandonar un avance sobre la capital, Kiev, antes de lograr avances rápidos en el noreste y alejarlos de la segunda ciudad más grande, Kharkiv.

Ataques con misiles en Yavoriv

No obstante, se ha llevado a cabo una contraofensiva ucraniana cerca de la ciudad de Izium, controlada por Rusia, aunque el ejército ucraniano ha informado este domingo que las fuerzas rusas estaban avanzando en otras partes de la región de Donbass, el principal teatro de guerra durante el último mes. Así, el gobernador de la región de Lviv, Maxm Kozitsky, ha confirmado cuatro ataques con misiles que alcanzaron la infraestructura militar en el área de Yavoriv en el oeste de Ucrania, cerca de la frontera con Polonia.

"El objeto está completamente destruido", ha dicho Kozitsky en una publicación en la aplicación de mensajería Telegram. Más temprano, un comando aéreo regional de Ucrania dijo que se habían disparado varios misiles contra la región de Lviv desde el Mar Negro en las primeras horas de la mañana del domingo.

Continúan los bombardeos en Azovstal

Por otro lado, el asesor de la Alcaldía de la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol, Petro Andriushchenko, ha denunciado que Rusia ha lanzado bombas de fósforo blanco contra la acería de Azovstal -uno de los últimos bastiones defensivos de la ciudad- poco después de la victoria del país en el certamen de Eurovisión. "El infierno ha llegado a la Tierra. A Azovstal", ha declarado Andriushchenko en un mensaje de su cuenta de Telegram, acompañado de un vídeo con imágenes de fuego de artillería.

"Utilizaron proyectiles incendiarios 9M22S con capas de termita. La temperatura de combustión es de unos 2-2,5 mil grados centígrados. Es casi imposible detener la quema", ha denunciado. "Es increíble cómo aguantan nuestros defensores. Todos estamos en deuda irrevocable con ellos", ha añadido en el mensaje, recogido por el portal de noticias ucraniano Focus.

Las bombas de fósforo blanco son un proyectil incendiario cuyo contenido comienza a arder al contacto con el aire. Su alcance indiscriminado y su brutal devastación prohíben su uso en zonas pobladas según el derecho Internacional.

El asesor ha publicado imágenes de proyectiles donde se podían leer inscripciones en referencia a la Orquesta Kalush, el grupo ganador del concurso de canciones celebrado el sábado por la noche en Italia. "Así reacciona Rusia a nuestra victoria", ha añadido el asesor acompañado de una imagen de una bomba rusa con la leyenda "Kalush, como pedísteis", junto a la fecha de la final del concierto, este sábado 14 de mayo, según una traducción de la agencia DPA. Las imágenes no han podido ser verificadas de forma independiente.

Ahora mismo hay unas 1.000 personas refugiadas en la planta de Azovstal sitiada. Los intentos de rescatarlos están resultando difíciles, y siguen rechazando los llamamientos rusos para que se rindan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00