Política

La vicepresidenta tercera del Congreso, de Podemos, se reunirá con Ghali en el Sáhara tras la crisis por el cambio de postura

Gloria Elizo forma parte de la delegación de políticos españoles que viajarán el jueves a los campamentos saharauis de Tinduf, en Argelia, para participar en los actos del 49º aniversario del Frente Polisario

La diputada de Unidas Podemos en el Congreso, Gloria Elizo. / Getty Images

Madrid

La vicepresidenta tercera del Congreso, la diputada de Unidas Podemos, Gloria Elizo, visita esta semana los campamentos saharauis de Tinduf, en Argelia, y tiene previsto reunirse el próximo sábado, a título individual, con el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Ghali, según informan a la Cadena SER fuentes parlamentarias. Elizo formará parte de una delegación de políticos españoles y latinoamericanos a la que el Frente Polisario ha invitado a celebrar 49º aniversario de su fundación, que este año llega tras la polémica decisión del Gobierno de reconocer la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara, con el rechazo frontal de Unidas Podemos fuera y dentro del Ejecutivo.

Elizo es el máximo cargo institucional que tienen los morados en el Congreso, aunque desde su entorno explican que no acude a este viaje en representación de la cámara, sino por su actividad política. Su intención es trasladarle a Ghali su solidaridad por la que considera una mala decisión del Gobierno, que supone, a su juicio, usar de “moneda de cambio” al pueblo saharaui para mejorar las relaciones con Marruecos. Aunque no se trata de una visita institucional, Elizo sí ha informado de sus planes a la presidenta Meritxell Batet. Tampoco acude en representación de la dirección de Podemos, de la que no forma parte desde hace dos años.

La organización del viaje, que se extenderá del 19 al 23 de mayo, corre a cargo del Frente Polisario, y se debe precisamente a la celebración del 49º aniversario de su fundación. En concreto, el Polisario fletará un avión con casi 150 plazas, aunque cada asistente costeará su billete. Además de Elizo, también viajarán representantes de otros partidos, de distintas Comunidades Autónomas y de América Latina. No está prevista la participación de ningún miembro de Unidas Podemos con cargo en el Gobierno de coalición, aunque sí se les ha invitado, según informa a la SER el movimiento de liberación nacional del Sahara Occidental.

Desde el Frente Polisario explican que es tradición invitar a políticos de otros países a los actos de conmemoración de esta efeméride, aunque en esta ocasión la celebración cobra especial importancia, ya que se produce tras la decisión que tomó a mediados de marzo el Gobierno de España -del que forma parte Unidas Podemos- de cambiar su posición respecto al Sáhara y apoyar la propuesta de Marruecos de autonomía.

Choque entre el PSOE y Unidas Podemos

Desde entonces, el Frente Polisario mantiene en suspenso su relación con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, pero destacados cargos de Unidas Podemos sí les han trasladado su apoyo. Así lo hizo el ministro de Consumo, Alberto Garzón, en la reunión que mantuvo a finales de abril, en calidad de líder de Izquierda Unida, con los máximos representantes saharauis en España y Europa; o el secretario de Estado de Agenda 2030, Enrique Santiago, que visitó el 22 de abril la sede del Polisario en Madrid y se sumó también a la protesta que los saharauis protagonizaron frente al Congreso el día que Sánchez explicó ante los parlamentarios el cambio de postura.

El giro respecto al Sáhara provocó un duro e inmediato choque entre el PSOE y Unidas Podemos, que se alargó durante semanas. Nada más trascender esta decisión, los morados, empezando por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, se apresuraron a desmarcarse e hicieron público su gran malestar por haberse enterado de una decisión de este calado a través de los medios de comunicación. En concreto, fue la agencia de noticias marroquí MAP la que el pasado 18 de marzo hizo público que Sánchez le había remitido una carta al rey Mohamed VI, informándole de que España considera la propuesta de autonomía de Marruecos para el Sáhara como “la base más seria, creíble y realista para la resolución de la disputa”.

Esta decisión también soliviantó a todos los partidos de la oposición, de izquierda a derecha. Tanto los socios de coalición como los habituales aliados parlamentarios, como ERC, Bildu o el PNV, acusan a los socialistas de abandonar al pueblo saharaui y la tradicional posición de neutralidad de España y de respeto a las resoluciones de Naciones Unidas. Y desde el PP denuncian que el Ejecutivo tomara una decisión de tal relevancia sin hacer partícipe al principal partido de la oposición. De hecho, el presidente del Gobierno volverá a comparecer la semana que viene en el Congreso para dar explicaciones al respecto, tras aceptarse una petición de los ‘populares’.

En su primera comparecencia el 30 de marzo Sánchez argumentó que se trata de “un paso más en el camino que se inició hace 14 años” para encontrar una salida de “política real” a un “conflicto enquistado”. Reivindicó también la “nueva etapa y hoja de ruta” que se inicia con esta decisión, y que se visibilizó después en su encuentro con Mohamed VI en su visita a Rabat de una semana después. Las relaciones con Marruecos llevaban rotas casi un año, desde que en abril de 2021 trascendiera que Ghali --el líder del Polisario con el que ahora se reunirá Elizo-- estaba en España para ser tratado de Covid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00