Internacional

El primer soldado ruso juzgado por crímenes de guerra en Ucrania se declara culpable

Se trata del primer juicio por crímenes de guerra celebrado en Ucrania y el acusado se enfrenta a cadena perpetua

Vadim Shishimarin, durante su declaración. / OLEG PETRASYUK EFE

Madrid

Vadim Shishimarin, el primer soldado ruso que ha sido procesado en Ucrania por crímenes de guerra, se ha declarado culpable de haber matado a un civil en su declaración. El acusado ha declarado ante el tribunal, según ha informado el medio ucraniano The Kyiv Independent.

Más información

Se trata del primer juicio por crímenes de guerra celebrado en Ucrania, en el que Shishimarin se enfrenta a entre 10 y 15 años de prisión o a una pena de cadena perpetua si es condenado por los cargos de los que se le acusa: violación de las leyes de la guerra y asesinato premeditado.

Mató a un civil de 62 años

En concreto, Shishimarin, de 21 años, se ha declarado culpable de haber matado un civil ucraniano de 62 años en la región de Sumy, en el norte de Ucrania, en un suceso ocurrido el pasado 28 de febrero, cuatro días después de haberse iniciado la invasión rusa del país, según las fuentes. El militar es comandante de la unidad 32010 de la cuarta división acorazada de la Guardia Kantemirovskaya de la región de Moscú.

Según la investigación de la fiscalía, el acusado mató a un hombre desarmado que circulaba en bicicleta por la carretera en la localidad de Chupajivka y tras un ataque del Ejército ucraniano, la columna de la que formaba parte el comandante se había disuelto y el acusado, en compañía de otros cuatro soldados, se dio a la fuga en un vehículo civil incautado por la fuerza. Al llegar a Chupajivka, se encontraron con la víctima, que iba hablando por teléfono, y Shishimarin le disparó a la cabeza con una ametralladora para evitar que les delatara a las tropas ucranianas.

Más tarde, el comandante fue capturado por las fuerzas de Kiev, y el pasado 4 de mayo el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) publicó un vídeo en el que confesaba haber disparado contra un civil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00