La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

"Vivir aquí es un premio": La Ventana desde el Campus Universitario de Soria

El alcalde de la ciudad nos acompaña en este programa especial de La Ventana

La Ventana a las 16h | Desde el Campus de la Universidad de Soria

La Ventana a las 16h | Desde el Campus de la Universidad de Soria

48:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653056050272/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Vivir en Soria es un premio, uno que nos tendrían que reconocer desde fuera", dice Carlos Hernández, alcalde de la localidad. Un premio, sobre todo, a la calidad de vida. "Quiero que mis hijos puedan elegir si quieren vivir aquí o no", señala Hernández al pensar en el futuro. Por eso trabaja en hacer eso posible. Un lugar con acceso a la cultura, conectado.

"A los jóvenes no hay que convencerles, sino darles herramientas", explica. La despoblación es una realidad preocupante, que necesita gente que trabaje para combatirla. Con ideas, innovación y posibilidades de futuro. También con dinero. "Nos falta introducir la perspectiva regional en los presupuestos", advierte Hernández. "El dinero no llega a los territorios. Los fondos tienen que llegar a los sitios que lo necesitan".

Un buen lugar para perderse

"La mejor manera de conocer una ciudad es perderse en ella", dice por su parte nuestra colaboradora Laura Ferrera, que también se ha desplazado a Soria para este programa especial. "Yo hoy me me perdido, es una ciudad para leerla", dice Laura Ferrero haciendo referencia a la cantidad de poemas que hay en los edificios de la zona.

Un lugar que, además y según un estudio Lubets, es de los que más sexo tienen de toda España, solo por detrás de Salamanca, con 3,3 relaciones sexuales a la semana.

Pioneros en estudios especializados

El campus de Soria de la Universidad de Valladolid fue pionero en España en ofrecer estudios especializados en energías renovables y en formaciones relacionadas con la sostenibilidad, el medio ambiente, la ingeniería forestal, la agraria o energética. También apuestan por la investigación y por la innovación, han habilitado un edificio destinado específicamente al I+D. Ana Cabrerizo, investigadora Ramón y Cajal y profesora del grado superior de Energía Agraria y Energética de la Universidad de Valladolid en el campus de Soria se ha asomado también a La Ventana. "Sabemos mucho más de lo que sabíamos sobre contaminantes", refleja. "Muchos plásticos que envuelven cosas en el supermercado son contaminantes muy tóxicos, que está demostrado que tienen sustancias cancerígenas".

Cabrerizo ha querido hacer hincapié en las dificultades de la carrera científica en España. "Estamos en la cola de otros países en cuestiones científicas", explica. Los contratos son temporales y, cada dos años, los investigadores como Ana se ven obligados a empezar una nueva carrera que, en muchos casos les exige moverse de comunidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00