Sociedad

La UE recomienda hacer cuarentenas a los contagiados de viruela del mono y evitar el contacto con mascotas para que el virus no se haga endémico

El ECDC ha emitido un informe donde analiza el riesgo de la enfermedad y establece el protocolo a actuar ante el brote de contagios

Ilustración del virus de la viruela del mono / ROGER HARRIS/SCIENCE PHOTO LIBRA

Madrid

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), dependiente de la UE, ha emitido un informe sobre la actuación ante los contagios de viruela del mono y su propagación. Todas las personas infectadas con el virus de la viruela del simio (MPXV) deberán aislarse hasta que la erupción de pústulas que produce la enfermedad sane por completo. La ECDC pide evitar el contacto con personas inmunodeprimidas y mascotas, además de abstenerse de actividad sexual y contacto físico.

Más información

Según la evaluación epidemiológica del ECDC, "existe un riesgo potencial de transmisión de humano a animal en Europa, por lo tanto, se necesita una estrecha colaboración intersectorial entre las autoridades de salud pública humana y veterinaria que trabajen desde una perspectiva de 'Una salud' para manejar las mascotas expuestas y evitar que la enfermedad se transmita en la vida silvestre".

"Hay riesgo de que la enfermedad sea endémica en Europa"

El organismo no tiene conocimiento aún sobre las infecciones de animales en la UE con viruela del mono, pero si hubiera de humanos a animales y el virus se expande entre la población animal, "hay riesgo de que la enfermedad pueda ser endémica en Europa", por lo que es necesaria una colaboración interseccional entre autoridades sanitarias.

La transmisión de persona a persona ocurre a través del contacto cercano con material infeccioso de lesiones en la piel de una persona infectada, a través de gotitas respiratorias en contacto cara a cara prolongado y a través de fómites, según indica el informe. Asimismo, señala que el predominio en el brote actual de casos humanos han sido diagnosticados entre hombres que tienen sexo con hombres y la naturaleza de las lesiones que se presentan en algunos casos sugieren que la transmisión ocurrió durante las relaciones sexuales.

La mayoría de casos, con síntomas leves

La directora de esta agencia, Andrea Ammon, ha reconocido que la mayoría de los casos se han presentado con síntomas leves de la enfermedad, aunque avisa de que puede causar una enfermedad grave en ciertos grupos de población (niños pequeños, mujeres embarazadas, personas inmunodeprimidas). Al contrario, en caso de contacto estrecho, por ejemplo durante actividades sexuales entre varias personas, la probabilidad es "alta".

Sin embargo, la probabilidad de casos con morbilidad grave aún no se puede estimar con precisión. Por tanto, "el riesgo general se evalúa como moderado para las personas que tienen múltiples parejas sexuales y bajo para la población en general".

Con todo, el ECDC ha recomendado concentrar el foco en una rápida identificación de los casos de la viruela del mono, así como en la gestión, rastreo de contactos y notificación. Los países deben también actualizar sus mecanismos de rastreo, la capacidad de diagnosticar orthopoxvirus y revisar la disponibilidad de vacunas, antivirales y equipos de protección para los profesionales de la salud

El ECDC continuará monitorizando los casos

De acuerdo con el análisis de riesgo, entre el 15 y el 23 de mayo se informó de 85 casos de viruela del mono en ocho países de la UE (Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España y Suecia). "La transmisión podría ocurrir a través de contacto estrecho de mucosa o piel no intacta con material infeccioso de lesiones o a través de grandes gotas respiratorias durante el contacto prolongado cara a cara", explica el ECDC.

Todavía existen varias incógnitas con respecto a este brote y el ECDC continuará monitoreando de cerca los desarrollos y actualizará la evaluación de riesgos a medida que se disponga de nuevos datos e información. La comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, ha mostrado "preocupación" en un comunicado sobre el número de casos registrados y ha resaltado que vigila de cerca la evolución de la enfermedad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00