La VentanaLa ventana de la tele
Sociedad

"Tenemos que dejar de aplaudir discursos y empezar a estar al lado de la gente que necesita ayuda": el chef José Andrés estrena documental en Disney Plus

El documental sobre la ONG fundada por José Andrés, "la olla que alimenta el mundo", llega a Disney Plus este viernes

"Tenemos que dejar de aplaudir discursos y empezar a estar al lado de la gente que necesita ayuda": el chef José Andrés estrena documental en Disney Plus

"Tenemos que dejar de aplaudir discursos y empezar a estar al lado de la gente que necesita ayuda": el chef José Andrés estrena documental en Disney Plus

24:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653413234321/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Haití, Puerto Rico, Beirut, La Palma, Pennsylvania, y ahora Ucrania.... Son algunos de los escenarios donde la ONG 'World Central Kitchen', a los mandos de José Andrés, ha acudido para ayudar. "No solo damos comida, creamos sistemas, que es muy diferente", dice el conocido y premiado cocinero. Es precisamente eso lo que cuenta 'Alimentando al Mundo', el documental de National Geographic que llega este viernes en Disney Plus: la labor benéfica que el chef, natural de Mieres, ha llevado a cabo en medio mundo. Uno en el que, señala el cocinero, "sigue habiendo mucho dinero en el mundo que se malgasta".

Un trabajo documental que no dirige precisamente cualquiera, sino Ron Howard, director de películas como 'Apolo 13' o 'Frost/Nixon' y merecedor de dos premios Oscar, a mejor película y mejor director en 2001 por la cinta 'A Beautiful Mind'. Fue rodando otro documental, llamado 'Rebuilding Paradise', cuando el director conoció el trabajo de la ONG de José Andrés en Paradise, San Francisco, justo después del incendio que destruyó su población. Quedó "impresionado" y le propuso ser el protagonista de un documental. "Le dije que no", cuenta José Andrés, pues, explica, "cuando empiezan a seguirte las cámaras, empiezas a comportarte de manera diferente, cuando haces las cosas cuando nadie mira es cuando las cosas se reflejan como son". Tiempo después le dijo que sí, pero con una condición: que contase la historia de todos los que integran la organización, los que la hacen posible.

"Un sistema para dar de comer a muchos". Era el ideal que, desde que empezó a madurar la idea de la ONG, perseguía José Andrés. Hoy es una realidad, pero comenzó desde los cimientos, "haciendo lo posible para dar de comer a unos pocos". Un aprendizaje, el de todos años, que el chef define como "lento y pausado, pero continuo". "En todo este tiempo he visto el poder de la comida para dar esperanza, pero de una forma pragmática, no solamente romántica", señala José Andrés.

Una pasión temprana

José Andrés, que aprendió la cocina en las manos de sus padres, confiesa que siempre se quiso dedicar a esto. Era lo suyo, y pensarlo le hace recordar las paellas de los domingos de su padre, los pimientos asados de su madre con ajo y vinagre de Jerez. Hoy, en sus restaurantes españoles lo que más me piden es la paella a la leña. Motivo por el que decidió instalar un gran fuego en el de las Vegas donde poder hacerlas. Su plato estrella: el huevo. "Cuando me pongo y frio un huevo, no hay nadie que lo haga como yo", explica.

Una pasión, la suya, que traslada a cada cosa que hace. José Andrés, que fue asesor en las cocinas de la Casa Blanca con Obama y Michelle sirvió gazpacho a las damas del G-8 tiene ya un sello de Correos en su honor, que la compañía presentó la semana pasada en honor a su acción humanitaria.

Un trabajo sin respiro

En el documental se puede ver que, cuando ocurrió el terremoto de Haití, estabas en las Islas Caimán de vacaciones. "Me sentí impotente por estar tan cerca y a la vez tan lejos", cuenta el chef en el documental. No lo pensó. Abandonó sus vacaciones y se fue al lugar en el que, pensaba, debía estar: donde le necesitaban.

Sin respiro. "Si puedo impedirlo, nunca nadie se va a quedar sin comer",dice José Andrés. Es el espíritu de un hombre que no se tiene por filántropo, sino por "cocinero, siempre", pues "una mesa es un lugar que siempre puede unir".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad