Política

El Gobierno aprueba la mayor oferta de empleo público de la historia: 44.787 plazas en 2022

El Consejo de Ministros también ha aprobado el Perte de los chips: "El proyecto más ambicioso del Plan de Recuperación", en palabras de la vicepresidenta Nadia Calviño

La mayor oferta de empleo público de la historia: rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

La mayor oferta de empleo público de la historia: rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

Madrid

El Gobierno ha aprobado este martes en Consejo de Ministros "la mayor oferta de empleo público de la historia", tal y como ha anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Serán 44.787 plazas en total: 24.208 plazas para la Administración del Estado, 1.951 plazas para las Fuerzas Armadas, 2.906 plazas para Policía, 2.086 plazas a Guardia Civil y 1.732 plazas para Administración de Justicia. Además, a esa oferta ordinaria hay que sumar la de estabilización con 10.636 puestos adicionales.

Este lunes por el Ministerio de Hacienda y Función Pública con los sindicatos CCOO, UGT y CSIF acordaron "por unanimidad" esa oferta de empleo público. Así lo señalaron fuentes ministeriales y sindicales, que detallaron que el acuerdo contempla 15.880 plazas de nuevo ingreso, lo que supone 5.549 más que en la OEP de 2021, un 29% más, mientras que el número de plazas de promoción interna será de 9.591, un 1,8% más, y 4.107 serán de estabilización de personal interino.

Dentro de las plazas de nuevo ingreso, el acuerdo establece que se destinarán a la Seguridad Social 1.150 plazas, con el objetivo de atender los tres nuevos servicios que se le ha encomendado a esta administración, entre ellos el Ingreso Mínimo Vital. Los sindicatos destacaron que de esta forma se cumple con lo establecido en los Presupuestos Generales del Estado para 2022, que recogía un incremento de la tasa de reposición de efectivos en la administración general del Estado del 120% en los sectores prioritarios y del 110% en los demás sectores.

Procesos selectivos

Por otra parte, el acuerdo incorpora medidas para agilizar los procesos selectivos a través del diálogo social, con el objetivo de aproximar lo máximo posible el momento de incorporación de los nuevos efectivos a la publicación de las ofertas, ya que, según apuntó UGT, en la actualidad el intervalo entre la publicación de la oferta y la convocatoria efectiva puede llegar a demorarse más de dos años.

Así, el acuerdo contempla que las convocatorias se publicarán en el mismo ejercicio que se apruebe la OEP y se reducirá el tiempo máximo entre los ejercicios que compongan la fase de oposición del turno libre, con la intención de reducir el tiempo de duración del proceso selectivo. En el mismo sentido, se incluirán la acumulación de las plazas no convocadas de OEP de hasta los tres años inmediatamente anteriores.

Promoción interna

Asimismo, el acuerdo establece que se negociará en los próximos tres meses, junto con las organizaciones sindicales a través del diálogo social, un proceso de revisión de los procedimientos de promoción interna del personal funcionario de carrera y del personal laboral, con el fin simplificarlos en aras de su mejora.

En concreto, según explicó UGT, “con el objetivo de su aplicación a los procesos que se tengan que convocar en ejecución de la OEP para 2022, respecto de la fase de oposición se simplificarán y reducirán temarios y ejercicios para no incidir en contenidos ya conocidos como consecuencia de su desempeño por las personas aspirantes, la reserva de nota de la fase de oposición para una próxima convocatoria si no se supera el proceso, etc”.

En cuanto a la fase de concurso, se reforzará el curso selectivo como fase formativa y de evaluación de contenidos prácticos directamente relacionados con la selección para la adjudicación de las nuevas plazas a las personas candidatas que lo superen.

Perte de los microchips

El Consejo de Ministros también ha aprobado el Perte de los ‘chips’, según confirmó este lunes la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Será el décimo Proyecto Estratégico de Recuperación que aprobará el Gobierno como respuesta a las consecuencias económicas de la pandemia de COVID-19 y gracias a los fondos aportados por la UE. En este caso, tendrá una inversión de más de 11.000 millones de euros.

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha recordado que "es raro es el elemento de nuestra vida profesional que no tiene un microchip" y ha destacado que se trata del "proyecto más ambicioso del Plan de Recuperación": "España dispone del talento pero no ha estado presente en este ámbito tecnológico por falta de apoyo y de una estrategia coherente", señalaba.

El objetivo del Perte de los chips es “desarrollar la autonomía estratégica" de España "en el ámbito de los semiconductores”, según explicó Maroto en la inauguración del encuentro Madrid Platform. Este Perte llega tras el desabastecimiento internacional de semiconductores por los problemas de suministro desde China, y que ha ocasionado pérdidas y considerables retrasos en entregas en industrias de peso en España como la automoción.

El presidente Pedro Sánchez dijo días atrás que este proyecto pretende “hacer de España de España un lugar de referencia, de vanguardia” en este ámbito “en el continente europeo”. La aprobación de este Perte coincide con el viaje de Sánchez esta semana a la cumbre del Foro de Davos, donde expondrá el proyecto a responsables de fabricantes internacionales del sector.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00