"¿Cómo respondería el mundo a ello?": las palabras de Bill Gates sobre la viruela hace un año que han dado la vuelta al mundo
El fundador de Microsoft advirtió sobre futuras amenazas y cómo hacer frente a las mismas
Madrid
Hace ya varios meses, concretamente en noviembre de 2021, Bill Gates concedía una entrevista a Sky News en la que mostraba su preocupación sobre posibles ataques bioterroristas y cómo estos podrían derivar en pandemias como las de la COVID-19. Por esa misma razón, y para saber cómo hacer frente a futuras catástrofes pandémicas, el fundador de Microsoft proponía a los distintos líderes mundiales a desarrollar los conocidos como "juegos germen". Una serie de actividades, tal y como recoge The Science Times, en las que las distintas agencias gubernamentales desarrollan distintos escenarios para saber cómo hacer frente a posibles catástrofes que podrían tener lugar en el futuro.
Más información
- ¿Tengo que vacunarme contra la viruela del mono? La contundente respuesta del inmunólogo Alfredo Corell
- ¿Hasta cuándo se puso la vacuna de la viruela en España y qué eficacia tiene contra la del mono?
- "Tienen que tener cuidado": estos son los grupos de riesgo ante la viruela del mono, según el doctor Juan José Badiola
En una entrevista con el presidente del Health Select Committee, Jeremy Hunt, Bill Gates advertía a los distintos gobiernos de que tenían que prepararse para futuras pandemias y ataques terroristas de viruela invirtiendo miles de millones en investigación y desarrollo. Pero no solo eso. Entre otras cosas, el empresario también pidió la creación de un nuevo grupo de trabajo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dedicado al estudio y la investigación de pandemias valorado en mil millones de dólares: "Probablemente se necesitarán alrededor de mil millones al año para desarrollar un grupo de trabajo sobre pandemias que vigile posibles brotes y que practiquen distintos escenarios en lo que yo llamo 'juego de gérmenes".
Gates alertó de posibles ataques bioterroristas: "Podrían ser mucho peores que las que experimentamos hoy"
Para explicar lo que podría hacer este grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud para prepararse de cara a posibles ataques bioterroristas, Bill Gates puso un ejemplo en el que hablaba directamente sobre la viruela: "¿Y si un bioterrorista llevara la viruela a 10 aeropuertos? Ya sabes, ¿Cómo respondería el mundo a eso?". A continuación, el fundador de Microsoft recordaba que hay pandemias causadas de forma natural y otras que podrían surgir a través de ataques bioterroristas: "Podrían ser mucho peores que las que experimentamos hoy y, sin embargo, los avances en la ciencia médica deberían brindarnos herramientas con las que podríamos hacer mucho mejor".
Por todo ello, y para hacer frente a estas posibles amenazas, Bill Gates llamaba a los distintos gobiernos a actuar cuanto antes: "Esto debe ser una prioridad. El año que viene deberían poner en marcha estas iniciativas, incluidas la del grupo de trabajo global contra la pandemia". Por otro lado, Gates aseguraba que países como Estados Unidos y Reino Unido tendrían que gastar "decenas de miles de millones" en investigación y desarrollo para prepararse para de cara a la próxima pandemia: "Aunque la investigación pueda ser costosa, también permitiría descubrir otras innovaciones, como la erradicación de la gripe y el resfriado común".
No, Bill Gates no predijo la viruela del mono
Y es que, tal y como explicaba Bill Gates, estos avances podrían aplicarse a otros campos: "Lo bueno es que gran parte de la I+D que tenemos que hacer para estar preparados para la próxima pandemia son cosas como hacer vacunas baratas, tener grandes fábricas, erradicar la gripe, deshacernos del resfriado común y hacer vacunas que sean como parches que te puedas poner en el brazo. Son cosas que serán increíblemente beneficiosas incluso en los años en que no tengamos pandemias".
A pesar de que las declaraciones sobre Bill Gates han vuelto a la palestra tras la epidemia de viruela del mono registrada durante estas últimas semanas en distintos puntos del planeta, entre ellos España, el fundador de Microsoft nunca habló sobre la misma. Gates tan solo nos mostró uno de esos "juegos" en los que los gobiernos tendrían que hacer frente a un ataque bioterrorista en distintos aeropuertos. Por lo tanto, tampoco dijo en ningún momento que el brote hubiera sido creado por un ataque de armas biológicas, algo que se ha tergiversado por varios usuarios en Internet hasta el punto de convertirlo en un bulo.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...