Sociedad

Fernando Simón, sobre la viruela del mono: "Hay que reducir los contactos estrechos con nuestras mascotas"

El epidemiólogo no descarta que aparezcan más casos de esta enfermedad, pero ha pedido "calma" ante la situación

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, pronuncia la conferencia 'Covid-19 en España: luces y sombras', este miércoles en el colegio de médicos de Ourense. / Brais Lorenzo EFE

Madrid

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha confesado este miércoles en Ourense que no descarta la aparición en España de más casos de viruela del mono y ha pedido precaución ante el potencial riesgo de los animales en el contagio de la viruela del mono.

Más información

"Ahora mismo tenemos un sistema de vigilancia que está tratando de ser muy sensible para detectar el mayor número de casos posible; no sabemos si van a aparecer más casos, no sería para nada descartable", ha contestado a la prensa antes de pronunciar en el colegio de médicos la conferencia 'Covid-19 en España: luces y sombras', y ha indicado que "en realidad no hay mucha información sobre su rol en la transmisión".

No obstante, ha insistido en "ser conscientes de que ese riesgo es posible", por lo que los Ministerios de Agricultura y de Sanidad, ha adelantado, están trabajando en un documento sobre cómo trabajar y gestionar la relación con los animales domésticos. Además, sobre el riesgo de infección en sí de las mascotas habituales en España, que son perros y gatos, ha ahondado Simón en el mensaje de que "no hay información suficiente para pensar que pueda ser importante y tampoco hay mucho conocimiento sobre su rol en la transmisión".

"Hay que reducir contactos estrechos con nuestras mascotas"

Sí que hay datos, ha proseguido, sobre monos, roedores y algunos otros pequeños mamíferos, fundamentalmente en África, mientras que en Europa "no se conoce mucho". "Yo creo que hay que ser prudentes y reducir los contactos estrechos con nuestras mascotas; pero también creo que no hay que sacar las cosas de quicio. Todo este debate probablemente está generado por una posición de una frase en un documento muy concreto quizá más arriba de lo que debería de estar. Y creo que tenemos que ser consciente de que ese riesgo es posible, pero no hay grandes evidencias".

Simón, ante las preguntas de los medios de comunicación, ha hecho hincapié en lo imprescindible que es recoger más datos y valorar adecuadamente los disponibles. "Ahora mismo lo que se necesita es un poquito de calma, un poco de margen para que los técnicos e investigadores hagan su trabajo", ha pedido.

"Vamos a tomárnoslo con cierta calma", ha reivindicado un día después Simón. "Hay que trabajar en ello" y quizá lo que hay que hacer es poner este asunto relacionado con la enfermedad zoonótica viral "en el nivel de priorización adecuado", ha zanjado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00