Sociedad

¿Hay que vacunarse contra la viruela del mono? ¿Quiénes deben hacerlo?

Sanidad ha anunciado la compra de vacunas Imvanex y antivirales para tratar la enfermedad

Un profesional de la salud prepara la vacuna.Getty Images

Madrid

El número de casos de viruela del mono en el mundo continúan en ascenso. En España hay 120 confirmados hasta ahora, seguido de Reino Unido, con 106 y Portugal con 49. El Gobierno tiene intención de participar en una compra de centralizada de la UE de vacunas de Imvanex contra la viruela, a través de la Autoridad de Preparación y Respuestas ante Emergencias Sanitarias. "Hemos trabajado coordinadamente con la Comisión Europea y el ERA, porque una de las lecciones de la pandemia es que los Estados miembros teníamos que estar preparados para los retos sanitarios que se presentaran en cada momento, para, en situaciones como esta, poder acceder de forma equitativa a los recursos necesarios", ha dicho la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Más información

"En estos momentos lo prioritario es hacer un seguimiento adecuado de los contactos estrechos de casos, disponer de instrumentos como las vacunas contra la viruela del mono es importante con independencia de si se usarán o no se usarán después. Estar prevenido siempre es importante", explica a la SER el presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García.

Los contactos estrechos de casos, receptores de la vacuna

"Las personas sensibles a recibir la vacuna serían exclusivamente los contactos estrechos de casos, sobre todo si tienen un nivel alto de riesgo. Esos serían los indicadores adecuados", apunta el vacunólogo.

Amós García cuenta que esta vacuna es diferente a la vacuna clásica de la viruela: "Tiene unos perfiles mayores de seguridad y de eficacia. No se administra por escarificación, sino por vía subcutánea".

La respuesta inmune de estas vacunas contra la viruela del mono dura prácticamente toda la vida con solo una sola dosis.

Fernando Simón dice que, por el momento, "no sería necesario vacunar por la viruela del mono"

El epidemiólogo y director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha dicho que "ahora mismo, con la información que tenemos y la posición inicial de los expertos en España, no sería necesario vacunar", aunque ha añadido "es una opción" y que la situación "puede cambiar en unos días en función de la información que vaya llegando".

Simón ha hecho hincapié en que no se debe permitir que la decisión de vacunar o no "se imponga por motivos no técnico-científicos, por presiones fuera de los ámbitos que deben decidir este tipo de situaciones". El epidemiólogo ha asistido en Ourense a una ponencia sobre la COVID-19 en el Colegio de Médicos.

"Necesitamos conocer un poco mejor la información existente, valorarla mejor para poder dar una respuesta exacta. Ahora mismo lo que se necesita es calma y un poquito de margen para que los técnicos investigadores hagan su trabajo perfectamente", ha dicho recordando que España tiene un sistema de vigilancia "que está tratando de ser muy sensible para detectar el mayor número de casos posibles".

Respecto a la compra de vacunas, ha indicado que es "un asunto" que tiene que gestionar la empresa con la productora las dosis y "valorar si en caso de necesidad se podría adquirirlas". Las vacunas que se están proponiendo no solo sirven para la viruela del mono, sino también para otras patologías, "por lo tanto hay que conocer primero si hay necesidad de vacunar y hay que tener el margen para valorar si sería factible o no".

"Si habría disponibilidad para nosotros y también para todos los países que las pudieran necesitar", ha añadido.

Simón no ve probable una transmisión importante de viruela del mono pero no lo descarta
Maika Ávila

Maika Ávila

Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño de la conciliación al cambio real'. Ha formado parte...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00