Política

Conflicto por la participación de Teresa Rodríguez en los debates televisivos: la Junta Electoral regional decidirá

La coalición Por Andalucía ha pedido que la líder de Adelante Andalucía no participe

Teresa Rodríguez, candidata de Adelante Andalucía a la Presidencia de la Junta de Andalucía, en una rueda de prensa / JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)

Sevilla

La coalición de izquierdas Por Andalucía, liderada por IU y Podemos, ha impugnado el plan de debate en Canal Sur Televisión para vetar la participación de la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, por lo que tendrá que decidir sobre este asunto la junta electoral regional.

La coalición ha registrado un escrito ante la junta electoral en el que pide que se suprima la participación de Adelante Andalucía en los debates televisivos y que se limiten a los partidos con representación parlamentaria. Piden también que en el plan de cobertura se incluya "a los grupos políticamente significativos" y que también se eliminen de él las entrevistas programadas con Teresa Rodríguez.

La dirigente gaditana ya ha anunciado que si la Junta Electoral autonómica acepta el recurso lo recurrirá a la Junta Electoral Central y en los tribunales, al considerar que el recurso de Por Andalucía "no respeta" la pluralidad y "le hace un favor" a la derecha y a la ultraderecha "dándole más cuota" de pantalla en los debates de los candidatos. La formación de Rodríguez ha cuestionado que Por Andalucía acordó este miércoles con el resto de partido, salvo con Vox, la presencia de Rodríguez en los debates de los candidatos tanto en Canal Sur como en TVE.

El "veto" de Por Andalucía a Teresa Rodríguez y a Adelante supone el segundo paso y un nuevo episodio del conflicto abierto entre estas dos formaciones, que iniciaron juntas la legislatura hasta que Podemos e IU consiguieron expulsar del grupo de Adelante por "transfuguismo" a Rodríguez y otros ocho diputados afines. Ahí comenzó una "guerra política" que ha provocado posteriormente la división y el conflicto entre Podemos e IU y el resto de formaciones de Adelante, ahora refundada en la nueva Adelante Andalucía.

Por Andalucía lleva ahora este conflicto a la Junta Electoral por doble partida. El pasado lunes, a propuesta de Por Andalucía, la Junta Electoral andaluza acordó dejar a Teresa Rodríguez, candidata de Adelante Andalucía, sin los fondos económicos que pedía como parte de la coalición que encabezó en las elecciones andaluzas de 2018 con el mismo nombre que la actual. Tanto Canal Sur como RTVE propusieron debate de los seis candidatos, lo que incluía a Teresa Rodríguez, aunque ella, como parlamentaria, no está adscrita a ningún grupo parlamentario por su expulsión. Este argumento fue el que esgrimió la Junta Electoral de Andalucía para negarle un anticipo de las ayudas que los partidos reciben en función de la representatividad y votos que consigan en las elecciones.

No se descarta, por tanto, que Por Andalucía recurra también las coberturas previstas por TVE que incluyan a Teresa Rodríguez, aunque para eso habrá que esperar al próximo lunes, cuando finaliza el plazo para las alegaciones. "Todo lo que sea excluirnos de los debates y espacios informativos es dar más posibilidades a la derecha en Andalucía y sacarnos del terreno de juego electoral", ha denunciado Rodríguez.

La candidata de Adelante, en declaraciones a los periodistas, se ha mostrado partidario de que sea también incluido en los debates a Andaluces Levantaos, cuya exclusión ha recurrido a la Junta Electoral. "Ni excluimos a nadie ni queremos que se nos vete", ha remarcado Rodríguez, que ha insistido en que la actual Adelante Andalucía es "heredera" de la que se presentó a los comicios en el 2018.

En su opinión, el recurso de Por Andalucía puede deberse a la "falta" de transparencia o por "cobardía, por no tener la valentía suficiente" de enfrentarse a ella en el debate de los candidatos. Sin embargo, ha acotado que en los debates iría "contra" las derechas y a "sumar contra la extrema derecha", aunque ha lamentado que hay dos formas de acabar con la unidad de la izquierda: "Una respetando la pluralidad y otra acabando con los demás y quedarse solo".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad