Hoy por HoyLa firma de Àngels Barceló
Opinión

¿Ha dejado Andalucía de ser de izquierdas o la izquierda ha abandonado Andalucía?

El PP podría ganar estas elecciones con una mayoría desahogada pero lejos de la absoluta, el PSOE repetiría prácticamente resultados, Vox al alza y la amalgama de la izquierda a la izquierda de los socialistas sin despegar

¿Ha dejado Andalucía de  ser de izquierdas o la izquierda ha abandonado Andalucía?

¿Ha dejado Andalucía de ser de izquierdas o la izquierda ha abandonado Andalucía?

Sevilla

Esta mañana estamos en Sevilla a pocas horas del inicio de la campaña para las elecciones del 19 de junio. La precampaña empezó hace ya mucho y hemos tenido tiempo ya de ver las estrategias de cada uno de los partidos, estrategias muy marcadas por las encuestas que señalan todas una misma tendencia. El PP podría ganar estas elecciones con una mayoría desahogada pero lejos de la absoluta, el PSOE repetiría prácticamente resultados, Vox al alza y la amalgama de la izquierda a la izquierda de los socialistas sin despegar. Con este panorama, el candidato popular Juanma Moreno pretende el gobierno en solitario sin tener que contar con Vox, pero Vox ya amenaza con no permitirlo, su condición es la entrada en el ejecutivo y el PSOE lucha contra la desmovilización de su electorado. Todo basado en las encuestas, hoy, por cierto, conoceremos una más, la del CIS sobre Andalucía.

De confirmarse los resultados de estos sondeos se produciría en esta comunidad autónoma un auténtico vuelco. No solo porque la derecha pueda gobernar, ya lo hace ahora aunque no ganara las anteriores elecciones, sino porque rompería con la historia, en la que solo hubo una excepción, la victoria de Javier Arenas que, sin embargo, no consiguió gobernar porque la izquierda, otra vez, sumaba más. Andalucía ha sido una comunidad donde la izquierda, el socialismo principalmente, fundamentaba sus victorias a nivel nacional, el PSOE ha gobernado aquí de manera ininterrumpida hasta la actual legislatura, es la comunidad más poblada y por ello el granero en el que los socialistas confiaban para sus gobiernos.

Pero algo ha pasado, algo ha cambiado. El PP experimenta un ascenso, según las encuestas, vertiginoso, pero hay más, la ultraderecha que se coló en las instituciones por primera vez en este ejecutivo, no gobernando pero si influyendo, le planta cara a los populares en algunas provincias, donde en las elecciones generales llegó a superar el PP.

¿Ha cambiado sociológicamente Andalucía? ¿Qué ha pasado? ¿Ha dejado Andalucía de ser de izquierdas o la izquierda ha abandonado Andalucía? Hay muchos factores que se han ido colando en la decisión de los electores, algunos de nuevo cuño, como la inflación o la nueva situación económica, otros que vienen de lejos como el paro o la situación en el campo. Pero, ¿esto explica el cambio? Como siempre tenemos muchas preguntas y a pocas horas del inicio de la campaña hemos venido hasta Sevilla a buscar las respuestas, en una edición especial de El Abierto en la que desde la Andalucía de hoy, con los problemas de hoy, vamos a mirar hacia atrás, 40 años atrás, para ofrecerles las claves que puedan ayudar a entender este cambio.

Abierto hxh
Àngels Barceló

Àngels Barceló

Àngels Barceló dirige y presenta 'Hoy por hoy' de lunes a viernes, de 06:00 a 12:20h. Información, análisis...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00