A pesar de ellos el empleo está mucho mejor
La reforma laboral se utilizó como herramienta de mercadeo político y fue uno de los primeros grandes cismas entre el Gobierno y algunos de sus socios de investidura. Esquerra y el PNV le dieron la espalda, además de los habituales, la derecha y la extrema derecha

Madrid
Me van a a permitir que empiece este tramo de Hoy por Hoy hablando de un dato que tiene ya 24 horas. Pero es que, a veces, hay que insistir en las cosas ante el peligro de que queden sepultadas o por nuevas noticias o por el ruido que generan los que hablan de ese dato intentando hacer ver que es lo que no es. Es el dato del paro, el magnífico dato del paro que nos sitúa en niveles que en este país no veíamos desde el año 2008, justo antes de que la anterior crisis se nos llevara por delante. Son datos, pues, mejores que los que teníamos antes de la pandemia.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
No solo es la cantidad, es también la calidad del empleo que generamos
Y no solo es la cantidad, es también la calidad del empleo. Tras la aprobación de la reforma laboral hemos ido viendo como se han ido incrementando los contratos indefinidos y en los datos del jueves vemos también como uno de los colectivos más castigados por las sucesivas crisis y por el paro, el de los jóvenes, es el que experimenta una notable mejoría, y es de justicia reconocerlo.
Por eso me quiero detener aquí. Seguro que los oyentes recuerdan todas las voces que pintaban escenarios apocalípticos por la subida del Salario Mínimo Interprofesional, iba a ser la tumba para decenas de miles de puestos de trabajo, se habló, se escribió, pues bien, a la chita callando, el empleo ha ido subiendo y afortunadamente, también el salario mínimo.
Más información
Recuerdan también todo el lío que rodeó a la aprobación de la reforma laboral. Solo el error de un diputado del PP permitió que la nueva norma saliera adelante. Pues bien es esta reforma laboral la que ha permitido el destacado incremento de contratos indefinidos, por ejemplo. También se escribió y se habló mucho de ella. Se utilizó como herramienta de mercadeo político y fue uno de los primeros grandes cismas entre el Gobierno y algunos de sus socios de investidura. Esquerra y el PNV le dieron la espalda, además de los habituales, la derecha y la extrema derecha. Bueno, pues hoy se puede decir que a pesar de ellos el empleo está mucho mejor.
Ahora habrá que seguir trabajando, porque también es cierto que el paro en nuestro país es un problema, porque la situación internacional no da buenas vibraciones y es muy incierta y porque hay otros elementos que entran en la ecuación económica, como la inflación, que son muy importantes. Pero eso no quita que se pueda y se deba reconocer que el dato del paro de ayer fue un buen dato.


Àngels Barceló
Àngels Barceló dirige y presenta 'Hoy por hoy' de lunes a viernes, de 06:00 a 12:20h. Información, análisis...




