Punto de FugaPunto de Fuga
Internacional

"Apenas podemos seguir el ritmo de la escala de abusos": el testimonio de quien investiga los crímenes de guerra en Ucrania

La organización Human Rights Watch (HRW) ha enviado a un equipo a buscar pruebas de esos crímenes

Así se buscan crímenes de guerra

Así se buscan crímenes de guerra

11:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654256261458/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En las zonas de Ucrania bajo control ruso se han cometido "ejecuciones sumarias", “violaciones” y "otros graves abusos" que podrían constituir crímenes de guerra. Es la denuncia que ha realizado la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW), que ha enviado al país a un equipo a buscar pruebas de esos crímenes.

Los retos para los investigadores son enormes, como nos explica una de ellos, Belkis Wille, Investigadora principal en crisis y conflictos en HRW. Wille asegura que son tantos los incidentes que están encontrando que "no hay forma de documentar todo lo que ven" y apenas pueden seguir el ritmo de la escala de abusos que están presenciando.

Lo que diferencia esta investigación de otras que ha realizado, dice, es que en Ucrania tienen acceso no solo a las zonas en primera línea del conflicto, sino a gran parte del país, diferentes pueblos y personas con las que hablar que les aportan la información que necesitan para documentar los abusos, lo que también “hace que la escala del trabajo sea mucho mayor”.

Sobre el terreno, cuenta Wille, “miras alrededor y todas las casas que tienes delante están destruidas por los ataques. Y luego te encuentras con las familias cuyas casas estaban allí, familias que han perdido a los niños y los ancianos en esos ataques. Eso te lleva a un nivel de comprensión sobre la escala de esto que está a otro nivel”.

¿Cómo se investigan los crímenes de guerra?

El primer paso de la investigación es localizar las zonas de estudio. Se centran en las áreas que han sido objetivo de bombardeos y ataques intensos o zonas que hayan estado bajo la ocupación de las tropas rusas, explica la investigadora. Allí hablan con los ciudadanos y autoridades locales. “Ellos son quienes realmente tienen una mejor visión de lo que ha pasado”.

Belkis Wille recuerda casos como el de una familia con un hijo desaparecido desde que lo secuestraron las tropas rusas. “Habíamos oído hablar de su nombre así que fuimos preguntando a los vecinos”, explica. En otros casos, documentan los daños de un bombardeo preguntando a los testigos. “Una persona te lleva a otra y, finalmente, empiezas a encontrar a personas que tienen un conocimiento muy detallado de lo que ha ocurrido allí”.

Para asegurar que el relato es veraz, buscan diferentes testimonios y los comparan para comprobar que se trata de recuerdos propios. Luego estudian el material para ver si el relato de los hechos es coherente.

Pero a esto se añade un trabajo personal del propio investigador que visita el lugar del ataque y realiza “su propia investigación física” para “comprobar la dimensión de los daños”. Wille cuenta que “lo que se hace ahí es revisar el lugar donde cayó la bomba y buscar restos, cualquier pista que nos permita saber qué tipo de armas se han utilizado en ese ataque. A menudo, también visitamos el hospital y entrevistamos a los médicos que trataron a los heridos y a los muertos porque tenemos que confirmar el balance y el número de personas que murieron en el ataque. También los nombres y las edades de los civiles y el tipo de heridas que habían acabado con sus vidas”.

Finalmente combinan y ordenan todas las informaciones recopiladas junto a los documentos gráficos que hayan podido tomar o encontrar en la red. También imágenes tomadas por testigos y obtenidas vía satélite. “La información de los medios es absolutamente vital para nosotros”, dice la investigadora.

Las “graves violaciones” documentadas por HRW en Ucrania “podrían constituir crímenes de guerra”, según la investigadora Belkis Wille. Esto es “una grave violación de las leyes de la guerra que incluye cosas como un ataque deliberado contra civiles”. Luego, dice, falta “identificar al comandante o al soldado que ha estado involucrado en esos hechos” y comprobar si “actuaron con premeditación cuando perpetraron ese abuso”, algo que reconoce complicado de probar.

Human Rights Watch hace públicas todas sus investigaciones, incluso en Rusia, con la intención de que la población conozca lo que sus fuerzas armadas están haciendo en Ucrania.

El empresario Vicente Jiménez muestra el actual estado de Ucrania
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00