Hoy por HoyHoy por Hoy
Deportes

"Conozco su pie mejor que el mío": el doctor Ruiz-Cotorro habla de la enfermedad de Nadal y explica por qué su caso es único en el mundo

Ruiz-Cotorro ha dado a conocer cómo será el nuevo tratamiento de Rafa Nadal para su lesión crónica

Rafa Nadal, con evidentes modestias físicas en su pie izquierdo, eliminado del Masters 1.000 de Roma. / ANDREAS SOLARO

Madrid

El doctor Ángel Ruiz-Cotorro ha visitado este miércoles el Hoy por Hoy de la Cadena SER para hablar acerca de la victoria de Rafa Nadal en Roland Garros y la lesión crónica que lleva arrastrando en su pie izquierdo desde hace ya tantos años que, una vez más, le ha obligado a parar hasta nuevo aviso. A pesar de que siguió con emoción el torneo desde París, donde el tenista español se alzó con el trofeo de vencedor por decimocuarta ocasión, también reconoce que estuvo muy pendiente del estado de su pie en todo momento para comprobar que funcionaba correctamente en cada encuentro.

Más información

Después de tantos años trabajando junto al tenista de Manacor, Ruiz-Cotorro reconoce que conoce el pie de Nadal mejor que el suyo propio: "Yo no me he hecho tantas pruebas y tantos exámenes". Y es que, desde que se lesionara de este pie hace ya 18 años, el tenista español ha arrastrado todo tipo de lesiones relacionados con el mismo. Por esa misma razón, y con el objetivo de encarar un torneo tan especial para Nadal como es Roland Garros, el médico acompañó al de Manacor hasta París y sometió al tenista a un tratamiento especializado para que pudiera competir sin dolores. Un bloqueo anestésico a distancia que, tal y como explicaba el propio tenista durante el torneo, le dormía los nervios que tanto daño le hacían.

Ángel Ruiz-Cotorro, viaje al centro del dolor en el mundo del deporte de élite

15:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654684033686/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ruiz-Cotorro habla de la enfermedad de Rafa Nadal

Sin embargo, Ruiz-Cotorro asegura que se trata de una solución que tan solo se puede utilizar en momentos puntuales. Por lo tanto, y ahora que se ha acabado el torneo, el médico le ha explicado a Àngels Barceló que ha llegado la hora de dar un paso adelante en el tratamiento. Después de realizarle una revisión en París, el equipo de médicos liderado por Ruiz-Cotorro propone inyecciones de radiofrecuencia para desinhibir el nervio con el objetivo de garantizar la inactivación parcial de los nervios sensitivos, que son los responsables del dolor.

Según ha explicado el doctor en declaraciones al Hoy por Hoy, habrá que esperar tres días para saber si este tratamiento es efectivo o no. Pasado este tiempo se le someterá a una nueva revisión y se esperará dos semanas para comprobar su evolución. Tras dar a conocer un poco mejor los dolores a los que se enfrenta Rafa Nadal, Ruiz-Cotorro ha explicado que es una lesión que arrastra desde hace ya 18 años. El síndrome de Müller-Weiss, es una enfermedad degenerativa crónica e incurable contra la que lleva luchando desde hace ya muchos años con el objetivo de alargar la carrera del tenista español lo máximo posible sin que este sufra más de la cuenta: "Es una anomalía o displasia del escafoides que se produce en la infancia y se sufre en la edad adulta. Hemos utilizado todos los medios a nuestro alcance para alargar su carrera".

Rafa Nadal, en Carrusel Deportivo: &quot;¿Mi pie? Confiamos en que todo saldrá bien&quot;

Un caso único en el mundo

Este síndrome afecta principalmente a uno de los huesos situados en la parte media del pie, entre el astrágalo y los huesos cuneiformes que, tras ser sometido a tensiones importantes, pierde su vascularización y se necrosa. Entre aquellas personas que exigen mucho a sus pies, como es el caso de Nadal, el hueso puede terminar desintegrándose, aplastándose o incluso fragmentándose para terminar evolucionando en una artrosis con una reducción del arco plantar. Un caso único en el mundo, tal y como explica el médico deportivo, porque no se suele dar en deportistas de primer nivel ya que no suele permitir a los deportistas practicar sus respectivas disciplinas como les gustaría. Menos aún si hablamos de tenistas de élite como Rafa Nadal, quien se trataría del único deportista de su categoría capaz de aguantar este síndrome y seguir jugando al máximo nivel: "Creo que al nivel en el que juega Rafa se trata de un caso único".

Por lo tanto, y a pesar de que esta enfermedad suele impedir a los deportistas llegar al máximo nivel, Rafa Nadal lo ha conseguido gracias a su equipo médico. Pero no solo ha alcanzado la élite, sino que la domina con contundencia. Y es que, desde que ganara su primer Grand Slam en 2005, el de Manacor ha conseguido 22 para convertirse en el tenista con más títulos de la historia en este tipo de torneos.

¿Cómo ha ganado Nadal Roland Garros con el pie dormido? Y última hora del mercado de fichajes
David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00