Hoy por HoyHoy por Hoy
Economia y negocios

Estos son los productos que más han aumentado su precio en el último año: de subidas justificadas a especulación "pura y dura"

Según el observatorio de precios de la OCU, la compra de productos básicos es un 9,4% más cara que hace un año

Enrique García, portavoz de la OCU: "El 80% de alimentos han subido de precio, el acite el que más"

Enrique García, portavoz de la OCU: "El 80% de alimentos han subido de precio, el acite el que más"

03:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654758571813/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El 84% de los productos que compramos han experimentado una subida significativa de precios, especialmente, los alimentos. Las principales cadenas de supermercados los han incrementado un 9,4% en el último año, pero la mitad de esa escalada se ha producido en los últimos tres meses, según un estudio detallado de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que estima que este 2022 gastaremos unos 500 euros más que el año pasado solo en productos básicos.

Enrique García, del departamento de Relaciones Institucionales de la OCU, ha concretado en Hoy por Hoy cuáles son los productos que más han subido sus precios: "El podio lo ocupa el aceite de girasol, que dobla su precio prácticamente. Le siguen el aceite de oliva, la pasta, la harina, los huevos, la carne de pollo, la ternera y el salmón es el pescado que más ha subido".

Hemos constatado ese incremento de precios en el mercado de Antón Martín de Madrid. Los tenderos aseguran que ha subido "todo el género" pero que "va por días". El pescadero reconoce que "el salmón se ha duplicado de precio": ahora se vende a unos 20 euros el kilo frente a los 10 euros del año pasado. En la carnicería la ternera está a 12 euros e kilo mientras el año pasado estaba a 9,50 y el cerdo marcaba 4,90 euros y ahora asciende a los 5,5, incluso, a veces llega a los 6 euros.

Fernando Bayo, director de Código de Barras, desde un mercado: &quot;El salmón ha duplicado su precio&quot;

Fernando Bayo, director de Código de Barras, desde un mercado: "El salmón ha duplicado su precio"

03:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654760648181/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las causas

Desde la OCU señalan dos factores muy claros de están detrás de esas subidas: "el aumento del precio de la energía, tanto de los carburantes como la energía eléctrica, que son fundamentales en la cadena productiva, y el incremento de las materias primas. En los cereales que tiene mucho que ver con la reactivación económica tras el COVID", especifica Enrique García. El BOE publica ya este jueves el tope del precio del gas destinado a la generación eléctrica que comenzará a aplicarse la próxima semana.

Especulación "pura y dura"

La OCU aclara que hay "empresas se ven obligadas a trasladar a sus productos por esos incrementos de precio" pero también hay empresas que "no tanto": "La factura de la electricidad no es igual para todos. Hay empresas que negocian su electricidad al margen de los mercados y que no han sufrido tanto esos incrementos, pero hemos visto que todas las subidas son muy generales. Hay casos de especulación pura y dura y el mejor ejemplo es con el aceite de girasol. El que hoy se está vendiendo a 3,5 euros se cosechó en el mes de junio cuando no había conflicto y cuando su precio en los lineales era de 1,5 y hora se vende exactamente por el doble", critica Enrique García.

Este responsable de la OCU también señala que la especulación también se está produciendo con otros productos como los cereales, particularmente con el trigo, la soja y la alimentación del ganado. "Al final pagamos los de siempre, los consumidores, que pagamos un 9,4% más que el año pasado al hacer la compra", concluye.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad