El incendio de Pujerra arrasa 2.000 hectáreas
El subdelegado del Gobierno ha explicado en 'Hoy por hoy' que las próximas horas son claves para la evolución del incendio de Pujerra, que sigue fuera de control. 3.000 vecinos del municipio de Benahavís han sido desalojados
Javier Salas, subdelegado del Gobierno en Málaga: "El cambio de aire puede hacer que se controle el incendio de Pujerra"
03:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654752829139/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
El incendio de Pujerra, que se acerca al municipio de Benahavís, en Málaga, de donde han tenido que ser evacuados unos 3.000 vecinos, continúa fuera de control. El subdelegado del Gobierno, Francisco Javier Salas ha explicado que la previsión es que el fuego pueda ser controlado a partir de mediodía cuando se espera un cambio en la dirección del viento.
"Aún no está controlado. El viento ha amainado un poco durante la noche y esperamos que haya un cambio de aire que ayude", ha explicado.
El subdelegado ha explicado que ha amainado el terral y esperan que con los medios aéreos haya un avance importante: "Anoche fue tremendo el fuego que avanzaba a una velocidad muy rápida. No está controlado. Si el tiempo cambia y entra el Levante, hará que ese frente de fuego se frene y vuelva hacia atrás, pero estas cosas nunca se sabe".
Respecto a las heridas de uno de los efectivos ha dicho que su pronóstico es reservado y que no se teme por su vida: "Tiene la parte posterior del cuerpo con bastante quemaduras".
La evolución del fuego
Los efectivos continúan luchando durante esta madrugada contra el incendio declarado en la tarde de este miércoles en el municipio malagueño de Pujerra, por el que se mantiene activado el nivel 2 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, y que ha obligado al desalojo preventivo del casco urbano de Benahavís y varias urbanizaciones. Además, en las tareas de extinción han resultado heridos de diversa consideración tres bomberos del Infoca. Las llamas ya han arrasado 2.000 hectáreas.
Más información
Según ha informado el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, los técnicos de la Unidad de Sistemas en Emergencia están sobrevolando el perímetro con drones, para dar apoyo a las tareas de seguimiento en la evolución del incendio.
Pasadas las 00.00 de la noche, ha tenido lugar una nueva reunión de coordinación en el puesto de mando avanzado, ubicado en Benahavís. El incendio se declaró a las 15.19 horas en el término municipal de Pujerra y ha afectado al paraje La Resinera, una zona inaccesible por tierra y con una densa arboleda de castaños. Las altas temperaturas que se registran esta jornada, sumada al viento de terral, con rachas de 40 kilómetros/hora, dificultan las labores de extinción.
El Teléfono de Emergencias 112 atendió a partir de las 15.00 horas más de una treintena de llamadas de vecinos que informaban del avistamiento de una gran columna de humo en una zona de pinar entre los municipios de Pujerra, Benahavís, Estepona y Jubrique, en Sierra Bermeja. Según el último perímetro disponible, el incendio afecta a los términos municipales de Pujerra y Júzcar.