Economia y negocios

Qué es el efecto 'cohetes y plumas': así es el fenómeno que explica la situación actual con la gasolina y lo que está por venir

El precio de la gasolina sigue disparado y no ofrece signos de que la situación vaya a cambiar de manera significativa

Un hombre echa gasolina a su coche. / Anchalee Phanmaha

Madrid

El precio de la gasolina y el diésel no deja de crecer y vuelve a establecerse por encima de los dos euros el litro. A lo largo de este jueves, la gasolina Sin Plomo 95 está a 2,115 euros el litro, la Sin Plomo 98 a 2,273 y el gasóleo A a 1,990. Entre los factores que han provocado esta subida sin precedentes podemos encontrar el aumento del precio del barril de petróleo Brent, los costes de transporte y el desarrollo de la invasión rusa a Ucrania. Una situación que ha provocado que Europa haya decidido vetar la importación tanto del petróleo como del gas ruso, que alimenta al 10% del planeta.

Más información

Con el objetivo de revertir la situación, y para contener el efecto del precio de los combustibles que comenzaba a ahogar a la sociedad española, el Gobierno aprobaba un 'descuento' de 20 céntimos por litro de combustible el pasado 1 de abril. Sin embargo, y tras el aumento de la demanda de combustible, el precio ha seguido evolucionando hasta el punto de que el precio de la gasolina con el descuento de los 20 céntimos por litro ya es superior a esos 1,81 euros el litro que llevaron al gobierno a tomar acciones para revertir la situación. Y la situación no tiene pinta de que vaya a cambiar de manera significativa en los próximos días.

Qué es el fenómeno de cohetes y plumas

Hablando sobre esta situación en el Hoy por Hoy, Àngels Barceló ha explicado frente a Javier Ruiz y la audiencia del programa que hace apenas unos días necesitó 90 euros para llenar el depósito de gasolina de su coche. Hasta 30 euros más que hace apenas unos meses, cuando reconoce que llegaba a llenarlo por 60. Después de hablar sobre la imparable subida de precios, la periodista ha lamentado que todo apunta a que las subidas parecen haber llegado para quedarse. Y es que, a pesar de que se normalice la situación, la periodista considera que no cree que los precios vayan a volver a establecerse al lugar en el que estaban hace apenas unos meses.

El efecto 'cohetes y plumas'

Tras comentar esta sensación con Javier Ruiz, el también periodista le ha explicado que la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) suele describir este tipo de situaciones como "el fenómeno de cohetes y plumas". ¿Y en qué consiste este efecto? Tal y como ha explicado en el Hoy por Hoy, es un fenómeno que se produce cuando los precios suben como un cohete, como está sucediendo ahora con el combustible, pero que luego bajan muy despacio como si se tratasen de una pluma.

"Cohetes sin duda, pero las plumas aún sigo esperando por ellas"

Un fenómeno que, bajo su punto de vista, se queda corto: "Cohetes sin duda, pero las plumas aún sigo esperando por ellas". Tras varias semanas establecido en torno a 1,40 euros el litro, el precio de la gasolina se disparaba a raíz del inicio de la invasión rusa en Ucrania a finales de febrero. Después de subir cerca de 30 céntimos en apenas una semana, el precio de la gasolina no ha dejado de crecer hasta el punto de superar la barrera de los dos euros en gran parte del país.

A pesar de que el precio del gasóleo se estabilizaba a finales de mayo, este volvía a pegar un fuerte tirón hasta alcanzar cotas nunca antes vistas. De esta manera, el precio de la gasolina sigue subiendo y no hay indicios de que vaya a bajar de la misma manera que subió en marzo. Por todo ello, habrá que esperar todavía mucho tiempo para ver una estabilización en los precios de la gasolina.

El precio del carburante: 10 metros de distancia, 25 céntimos de diferencia en la gasolina
David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00