Política

Macarena Olona avisa a Juanma Moreno de que no se abstendrá si Vox no entra en el Gobierno en un tenso debate final en Andalucía

Los candidatos a presidir la Junta se han enfrentado en el debate definitivo de Canal Sur en el que el presidente andaluz ha salido escaldado por los continuos reproches de la izquierda por los recortes y privatización de servicios públicos

Los seis principales candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, (i-d) Macarena Olona, Juanma Moreno, Juan Espadas, Juan Marín, Inmaculada Nieto y Teresa Rodríguez, posan al comienzo de su participación este lunes en el segundo y último debate televisado antes de las elecciones del 19 de junio. / Julio Muñoz (EFE)

Con las elecciones a la vuelta de la esquina, los candidatos a presidir la Junta de Andalucía se vuelven a ver las caras en un nuevo debate. Canal Sur organiza el segundo choque dialéctico entre Juanma Moreno (PP), Juan Espadas (PSOE), Juan Marín (Ciudadanos), Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía), Inma Nieto (Por Andalucía) y Macarena Olona (Vox), moderado por los periodistas Blanca Rodríguez y Fernando García.

¿Quién ha ganado el debate electoral de Andalucía en Canal Sur? Vota en nuestra encuesta

Abucheos a la derecha a su llegada

Los candidatos empezaban a llegar a la sede de la Radio Televisión Pública Andaluza (RTVA) a las 20:17 horas. Segundo debate de la campaña electoral, estrategias perfiladas y algo más de tensión en la cara de los presidenciables y sus equipos. Quizá porque la bienvenida se tornaba más desagradable en los estudios centrales de Canal Sur. A las puertas del edificio, una concentración de trabajadores públicos reclamaba la estabilización como personal de la administración autonómica y el reconocimiento de la antigüedad, entre otras reivindicaciones. Entre ellas, personal de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAYA), el dispositivo INFOCA o la Agencia Pública de Rehabilitación de la Vivienda (AVRA). En total, algo más de 300 personas según han detallado a La SER fuentes policiales.

La candidata de Adelante Andalucía ha sido la primera en cruzar la puerta de la RTVA. Sonriente, se aquejaba por el sofocante calor: cuarenta marcaba el mercurio en Sevilla. Pronto, el sonido se hacía atronador en La Cartuja, por la fuerte pitada de sindicatos y colectivos a Olona, que giraba la cabeza y se dirigía rápidamente a estrechar la mano de los agentes de la Policía Adscrita a la Junta de Andalucía que custodiaban el recinto. Tensión también en los saludos a los trabajadores de un medio público que Vox ha amenazado con cerrar; y especial tensión con el jefe de campaña de Olona, Álvaro Zancajo, quien fuera cesado como director de los servicios informativos de la casa.

Los mejores memes del debate electoral de Andalucía en Canal Sur: desde 'Iberdrolona' hasta torrijas

Saludaba a los sindicatos Nieto, candidata de la confluencia 'Por Andalucía', mientras algunos compañeros de su equipo alzaban el puño como respuesta a un aplauso de recibimiento. "Un subidón antes de empezar", comentaban fuentes de su entorno.

El vicepresidente de la Junta y candidato de Ciudadanos llegaba en furgoneta y era recibido de forma calurosa por el presidente de la corporación pública. "He visto el autobús del PSOE detrás", comentaba interesándose por el orden de llegada de sus oponentes. Después, posaba para la fotografía de rigor. Abucheo también para el presidente en funciones y candidato a la reelección, quien tenía otro gesto hacia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y posteriormente abrazaba a los responsables de Canal Sur y la organización.

De forma inicial, tampoco ha sido recibido calurosamente el candidato del PSOE-A, el último en llegar. "Espadas, escucha, seguimos en la lucha", le gritaban. Pese a ello, el socialista ha decidido acercarse a la protesta para mostrarles "disposición de atender sus reivindicaciones".

Minuto inicial

El presidente de la Junta ha abierto el debate aprovechando el minuto inicial para felicitar a los trabajadores públicos de la televisión andaluza y ha defendido la cercanía de su Gobierno y los avances sociales y económicos. Espadas ha tachado de "propaganda" las palabras de Moreno y ha reivindicado las condiciones de los trabajadores de INFOCA, sanitarios o personal docente, para concluir con el eslogan del PSOE: "O derechos o derechas".

Marín ha apelado a los comerciantes, hosteleros, y profesionales de Andalucía para hacer un llamamiento al voto para Ciudadanos. "Hemos cumplido con los andaluces", ha dicho. La candidata de Por Andalucía ha evocado a las propuestas de políticas sociales y ha lanzado el primer dardo a Moreno: "A ver si da explicaciones sobre la corrupción". Olona ha defendido el Gobierno de Castilla y León, donde Vox forma parte del Ejecutivo, y ha defendido la bajada de impuestos mientras cargaba contra Sánchez y aludía a futuros pactos.

La candidata de Adelante Andalucía también ha reconocido a los trabajadores públicos y ha hecho un repaso de los contenidos de Canal Sur para censurar que Vox quiera cerrar la televisión autonómica.

Políticas sociales, sanidad, educación e igualdad

- Juan Marín (Cs): "En esta legislatura nos hemos ocupado para que no se desmontara el estado del bienestar y los datos son infinitamente mejores que en diciembre de 2018 que reflejaban el maltrato de los trabajadores y de la sanidad. Venimos a este debate a hacer propuestas como incrementar el 2% del PIB las políticas sociales: más atención a la dependencia, a la ayuda a domicilio y a la mujer. Seguir ayudando a la familia tiene que ser nuestro principal objetivo, por eso apostamos por aumentar en un 33% las becas para los estudiantes, equiparar los salarios de todos los docentes y la gratuidad de la educación de 0 a 3 años".

- Macarena Olona (Vox): "Moreno le digo que vengo con sus libros y este es su programa educativo: qué es la masturbación, esto enseñárselo a un niño de 11 años. Esto se enseña en los colegios públicos y concertados andaluces".

- Juanma Moreno (PP): "Antes de que usted se dedicara a la política ya se había corregido en este libro. Yo quiero la mejor educación, de calidad, y libertad para escoger su centro. Por eso estamos trabajando por un ascensor social para poder competir. Hemos hecho un esfuerzo que es incontestable: 200.000 euros más en sanidad y en políticas sociales. Tendríamos 1.000.000 millones más si no nos hubieran vetado los presupuestos".

- Juan Espadas (PSOE): "Moreno ha recibido más recursos que nunca como consecuencia de los fondos COVID de la UE y en vez de gestionarlos bien ha seguido reduciendo aulas educativas y siguen estando saturadas. Yo propongo por reducir las ratios en cinco alumnos los distintos niveles de enseñanza, la gratuidad de la enseñanza de 0 a 3 años. El plan de Moreno está más cerca del plan de Ayuso que se carga la gratuidad, pero me preocupa la actitud del PP que ha querido recortar 135.000 millones de euros a la educación pública y ha querido quitar la gratuidad de las matrículas universitarias".

- Inma Nieto (Por Andalucía): "El maltrato del PP a los empleados públicos tiene mucho que ver con el deterioro de la sanidad pública y lo que ha pasado en estos tres años no tiene nombre. Tenemos el compromiso de estar en la media estatal para acabar con las listas de espera y todo lo que está pasando en salud mental y que usted (Moreno) ha descuidado. Si ha puesto tanto dinero como es posible que para todo Jaén haya solo un neurocirujano. La situación de los colegios es una problemática y no han querido aprobar la ley climática para adaptar las temperaturas en las aulas, además están poniendo impedimentos a los estudiantes con menos recursos privatizándola".

- Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía): "Defiendo los derechos sexuales de los niños y los programas innovadores para facilitar ese tipo de aprendizajes en un contexto de respeto y tolerancia. Si no tenemos colegios de curas diciendo a los niños que masturbándonse se quedan ciegos. Hemos echado de menos políticas de juventud, un colectivo que lo ha pasado especialmente mal durante la pandemia, además en una tierra donde tenemos los niveles más altos de desempleo y menos nivel educativo, y peores expectativas de futuro. Sobre sanidad, ¿qué le parece (Moreno) la propuesta de Ayuso? Centros de salud sin médicos".

Para cerrar el primer bloque, Moreno se ha defendido de las críticas de la extrema derecha y la izquierda ensalzando su gestión al frente de la Junta. "Hemos hecho 1.700 actuaciones sanitarias, modernizando el servicio andaluz, reformando todas las infraestructuras. Y en educación hemos reducido los ratios de las aulas". A esto, Olona le ha reprochado haber "abandonado a los ciudadanos" y ha asegurado que si Vox gobierna, cerrará "todos los chiringuitos ideológicos". Rodríguez ha recordado a Moreno la falta de recursos en sanidad y le ha reprochado que apueste por el camino de la privatización, y ha reivindicado los derechos LGTBI.

Economía, empleo y política fiscal

- Olona: "Se han alineado con los poderosos porque mantienen el mismo discurso que Patricia Botín cuando hablan de industrialización sostenible, que significa el cierre de empresas andaluzas y su deslocalización a China o a la India, con pérdidas de miles de empleos. Sus políticas son tanquetas directas a Linares o la Bahía de Cádiz, contra los más débiles".

- Nieto: "Vox votó en contra de que a una trabajadora se le pudiera despedir por estar enferma. Estamos obsesionados con la creación de empleo y la calidad. Y estamos para que no se siga deteriorando el empleo y para dar oportunidades a los jóvenes".

- Rodríguez: "El negacionismo con el cambio climático es incendiario, cómo van a luchar para proteger nuestros bosques si no se cuida a los trabajadores. Empleos verdes vinculados a nuestro medio natural y se debe mejorar las condiciones de los trabajadores de INFOCA sin dispositivos al cien por cien y sin formación necesaria. Apostamos por la reindustrialización sostenible y las energías renovables para generar beneficios".

- Marín: "Andalucía crece por encima de la media del PIB nacional cuatro décimas y se han creado 13 empresas al día en tres años y medio por la política fiscal que hemos desarrollado para que montar una empresa en Andalucía sea más fácil y crecemos a un ritmo superior a la media nacional y europea. Las políticas económicas y de empleo han tenido mucho que ver. Vamos a seguir con la tarifa plana con la que lideramos a los autónomos en este país, y vamos a seguir simplificando la administración".

- Espadas: "Tenemos que hablar de economía verde, de las empresas que avanzan que son las que son capaces de modernizarse y acatar las normas de industrialización verdes. Apostamos por una economía de inclusión, de cuidados y de igualdad entre hombres y mujeres, es a esa modernidad a la que queremos avanzar. Economía y empleo sin hablar de los jóvenes me parece una falta de respeto, y el próximo gobierno del PSOE dedicará una política para mejorar el mercado laboral juvenil".

- Moreno: "Hemos hecho una política muy complicada y hemos tenido que recuperar la economía después de la pandemia. Llevamos tres años consecutivos creciendo por encima de la media y se ha rebajado el desempleo juvenil. Hemos conseguido que los autónomos florezcan y florece el talento en los negocios pequeños. Con la tarifa plana prorrogada durante tres años hemos conseguido que seamos líderes en autónomos. Creemos en la Andalucía emprendedora y del talento. Bajando impuestos, simplificando trámites administrativos y diálogo común hemos conseguido ser una comunidad líder en creación de empleo".

Olona ha tendido la mano a Moreno para hacer un "frente fuerte" contra la izquierda, mientras que Nieto y Rodríguez han cargado contra el presidente de la Junta por abandonar el campo de Gibraltar o la Bahía de Cádiz, y han reprochado sus políticas económicas "antiguas". Rodríguez además le ha reprochado las cifras de desempleo en Andalucía, un 26%, y le ha replicado que presuma de un empleo dependiente del turismo de verano. Y Espadas ha hablado de la importancia de la cultura para la creación de empleos y una ley de cultura. Asimismo, ha reprochado a Moreno que se ponga medallas sobre la creación de exportaciones o de empleos, y ha reconocido el esfuerzo de las empresas.

Gobernanza, política territorial, financiación autonómica, pactos, desafíos de Andalucía y regeneración

- Olona: "Señor Moreno, no le voy a tener en cuenta algunas de las cositas que está diciendo en la campaña como 'hay que frenar a Vox' o 'no quiero a Olona como vicepresidenta', pero mi compromiso ante los andaluces es mayor y va a tener mi mano tendida para llegar a pactos y a acuerdos de políticas. Si solo necesita un escaño de Vox o una abstención no lo va a ser si Vox no está dentro del gobierno. No es una cuestión de cargos públicos, porque si no estamos dentro ustedes no cumplen lo firmado. Tiene que ser honesto y responder si quiere ser mi vicepresidente. Es una extraordinaria oportunidad de dar una patada a Sánchez y a Espadas".

- Espadas: "Ha ido toda una declaración de amor, pero no es nada nuevo. Olona quiere consolidar el pacto entrando en el gobierno y los andaluces tendrán que decidir entre eso o un acuerdo de progreso y que creen en los derechos que hemos conquistado durante estos años. El PSOE sale a ganar y a frenar a la ultraderecha. Sabemos que los andaluces se van a movilizar".

- Rodríguez: "Es un tremendo error enfocar la campaña como granero de voto o pretemporada, un ensayo de los pactos que vendrán luego, es una falta de respeto de los partidos centrales de Madrid. Lo que hay que pedir a los líderes que vienen de fuera es respeto, porque nos ven de juerga y sirviendo rebujitos durante catorce horas. No somos ni ningún chiste ni ningún trampolín".

- Marín: "O hay un gobierno que pueda empezar a funcionar el lunes después de las elecciones, del PP y Ciudadanos, o vamos a tener un lío. No me extraña después de haber visto el gobierno de Castilla y León como Vox ya está repartiéndose los sillones. Si Moreno y Olona se ponen de acuerdo, Vox va a intentar terminar con el modelo de las autonomías. Nosotros sí creemos en las competencias que nos ha costado 40 años de lucha para decidir sobre educación, sanidad, empleo... Apuesto porque los andaluces vean lo que se les está diciendo".

- Moreno: "Olona, usted no sabe lo difícil que es gobernar. Uno tiene que tomar decisiones desgastándose uno, pero no a los andaluces. Eso es gobernar, mirar por el interés general. La única que quiere devolver competencias es usted. Nadie promete tanto como quien no va a gobernar y yo quiero gobernar en un pacto con los andaluces. No entiendo que no crea en las autonomías y ahora quiera ser vicepresidenta de un gobierno en el que no cree".

- Nieto: "Moreno, su política se mide en sus consecuencias y ha podido tomar decisiones muy distintas a las que ha tomado apoyándose en Vox en vez de apoyarse en otros, pero decidió apostar por los recortes en sanidad y docencia. Esto va de bloques y habrá que decirle a la gente para qué le estamos pidiendo el voto y voy a ser clara. Por Andalucía quiere el voto para gobernar y hacer cosas útiles para los andaluces. Tenemos que contribuir a tener un gobierno de progreso y andalucista".

Olona ha emplazado en varias ocasiones a Moreno a formar gobierno juntos y le ha propuesto la vicepresidencia, mientras le ha advertido que no le regalará el gobierno si Vox no forma parte de él. Espadas ha recriminado a Moreno que se haya apoyado en el partido de ultraderecha para aprobar políticas y ha apelado al progreso. Moreno ha insistido en gobernar en mayoría y no ha querido entrar en el juego de Olona. Marín, por su parte, ha replicado a la candidata de Vox su discurso para defender el gobierno de coalición con el PP.

Minuto final

- Rodríguez: "Hacemos un llamamiento al voto que entienden que son esenciales las políticas sociales frente al servilismo de los gobiernos de Madrid que no entienden nuestra tierra. Si quieren un gobierno de coherencia que tenga una trayectoria visible que defienda los intereses de esta tierra, voten Adelante Andalucía".

- Olona: "No saben como lamento que no sabemos que van a hacer el resto de candidatos que van a hacer después del 19-J. Vox ha sido muy honesto y solo he recibido mofas del resto y yo amo a Andalucía y soy respetuosa con las reglas democráticas. Vengo con hambre de cambio, de prosperidad y esperanza. Os pido el voto para hacer el cambio real".

- Nieto: "Tengo la convicción de que un gobierno útil andalucista es posible y para eso necesitamos todo el talento y movilización social de todos los trabajadores en sus centros de trabajo, de todas las personas LGTBI que no tienen que tener miedo, de todo el feminismo, de las mujeres que levantan las persianas de Andalucía y nuestra gente joven, el mayor tesoro que ha puesto en la agenda la emergencia climática. Si votáis a Por Andalucía, no os voy a fallar".

- Marín: "Tú has sido el verdadero cambio de Andalucía y ahora puedes decidir si apostar por el mejor gobierno que ha tenido Andalucía en toda su historia o meternos en un lío. Si el domingo vas a votar seguramente podrás conseguir algo extraordinario que es volver a tener el orgullo de ser andaluz y para eso hay que votar a Ciudadanos porque es el voto útil, que puede sumar y decisivo".

- Moreno: "Hemos pasado una etapa muy difícil y la pandemia ha sido terrible, pero juntos hemos conseguido superarla, y tenemos ambición, equipos rodados para dar la cara por Andalucía. Nos jugamos si seguimos avanzando hacia una Andalucía inclusiva donde cabe todo el mundo o retrocedemos a la casilla de salida. Viten sin miedo, que nadie les coarte, por una opción de futuro, de renovación democrática, la construcción del porvenir de nuestro hijos y nietos".

- Espadas: "Me dirijo a todos los andaluces y a los progresistas que se quedaron en casa en diciembre de 2018 y que han sufrido viendo este pacto de derechas. Y ahora tu voto es mas imprescindible que nunca para conseguir el progreso, recuperar los servicios públicos, sanidad, educación, dependencia, y que lo haga siendo capaz por una economía que crezca en una Andalucía verde, innovadora. Con propaganda y fotos no se resuelve. hay que ir a votar para parar a la derecha. Si votamos, lo conseguimos".

Así ha sido el debate final de los candidatos al 19-J

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00