Sociedad | Actualidad

La ola de calor también afecta a tus mascotas: así puedes ayudarles a combatir las altas temperaturas

Desde un buen cepillado diario hasta polos caseros

Un perro saboreando un helado. / Tjasa Smrekar / EyeEm

Madrid

Hace ya varios días, concretamente el pasado viernes 10 de junio, España daba la bienvenida a su primera ola de calor del año. Desde entonces ya han pasado cuatro días y las temperaturas continúan por encima de los 40 grados en varios puntos del país. Principalmente en la zona central del país, la zona del Ebro y el sur peninsular, donde se ha activado tanto la alerta naranja como la roja por altas temperaturas. Y todo apunta a que seguirá siendo así hasta el próximo viernes 17, tal y como ha dado a conocer Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a través de un comunicado publicado en su página web.

Más información

Por lo tanto, y dado que vamos a tener que convivir varias jornadas más con este calor sofocante, es importante tomar ciertas recomendaciones en cuenta para afrontar las altas temperaturas a las que nos enfrentaremos los próximos días. Entre otras cosas, el Ministerio de Sanidad recomienda que nos hidratemos de manera constante y que permanezcamos en lugares frescos. También que bajemos las persianas de nuestra casa para evitar que el sol entre directamente, que ingiramos comidas ligeras que ayuden a reponer sales perdidas por el sudor, que evitemos las actividades en el exterior en las horas más calurosas y que usemos ropa ligera y de colores claros.

Refréscalo constantemente

Pero nosotros no somos los únicos que tienen que hacer frente a esta ola de calor. ¿Cómo ayudas a tu mascota a afrontar estas jornadas de calor asfixiante? En primer lugar, el doctor en Bioquímica y responsable de la plataforma Decaninos, Antonio Cerqueira, nos recuerda que los perros no sudan y que regulan la temperatura mediante el jadeo y bebiendo agua. Por esa misma razón, el especialista recomienda que nos aseguremos de que tienen siempre agua fresca disponible tanto en casa como a la hora de salir a la calle.

Por otro lado, Cerqueira también nos recomienda que prestemos atención al jadeo de nuestro amigo o amiga. Cuando suben las temperaturas, tu perro comenzará a jadear más de lo normal puesto que le permite evaporar el agua de su boca y que el aire comience a circular por todo su organismo de forma eficaz. Un ejercicio que le permitirá liberar el exceso de calor y que se mantenga en una temperatura óptima. En caso de que veas que está pasando mucho calor, puedes refrescarle con un poco de agua en varias zonas del cuerpo.

Cepíllale bien el pelo a diario y prueba con polos caseros

También se considera importante cepillar a nuestro perro a diario. Los pelos muertos se pueden acumular sobre el cuerpo de nuestra mascota y convertirse en una gran barrera para expulsar el calor. Por esa misma razón, y nada más comenzar el día, se recomienda cepillar al animal para que pueda liberarse del pelaje sobrante. Sin embargo, y si estás pensando en rasurar a tu perro para ayudarle a combatir las altas temperaturas, la directora de la asociación sin ánimo de lucro Discan, Meritxell Arias, te recomienda que no lo hagas. ¿Por qué? Básicamente porque no todos los perros tienen el pelo apropiado para ser cortado.

Por último, Meritxel Arias nos invita a que les hagamos polos caseros a nuestras mascotas para que puedan hacer frente a las altas temperaturas. En concreto, la responsable de la asociación sin ánimo de lucro nos invita a hacer polos con sandía congelada y yogur natural. También que pongamos un hielo en el bebedero para que el agua se mantenga fresca más rato, aunque no debemos abusar de ellos para evitar una posible faringitis. De esta manera, el perro podrá regular su temperatura de una forma mucho más sencilla mientras está en casa. Una serie de consejos de lo más prácticos con los que serán de gran utilidad para mantener fresco a tu mascota a pesar de las altas temperaturas.

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...