Política

Toni Cantó asegura que "Vox es bueno para España" y pide "normalizar" los gobiernos del PP con la formación ultraderechista

El exdiputado de Ciudadanos y UPyD ha defendido a Vox como un partido constitucionalista que da espacio de voto a unos electores determinados y califica a Santiago Abascal como "un hombre bueno"

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la comunidad, junto con Toni Cantó / Europa Press News

Barcelona

Las elecciones andaluzas continúan marcando la agenda política de todas las formaciones y el debate sobre qué decidirá Moreno Bonilla si no obtiene la mayoría absoluta se mantiene muy vivo. A pesar de que el candidato popular ha evitado pronunciarse de forma clara, todo apunta a que, si se da este escenario, replicará la decisión de Fernández Mañueco en Castilla y León y nombrará a la candidata de Vox, Macarena Olona, como su vicepresidenta, incorporando de esta forma a la extrema derecha en las instituciones.

Más información

Así, el último en pronunciarse en este sentido ha sido el director de la Oficina del Español, Toni Cantó, quien ha considerado que se debe "normalizar que el PP pueda gobernar junto a Vox para sacar al PSOE de los gobiernos", y ha llamado al PSOE a que se abstenga si quiere evitar un gobierno en el que esté Vox.

Lo ha dicho en una entrevista este jueves de Ràdio y y La 2, en la que ha explicado que el PP no es que rechace gobernar con Vox en Andalucía pero que su aspiración es hacerlo en solitario, y ha replicado al PSOE que "si teme tantísimo y cree que el peligro está en que Vox cogobierne, pues que deje con su abstención que se forme un gobierno monocolor (del PP)".

Además, considera que a su juicio "Vox es bueno para España" y lo ha defendido como un partido constitucionalista que da espacio de voto a unos electores determinados y que, además, puede facilitar pactos con el PP.

Cantó ha descartado entrar a Vox porque asegura que está de salida en la política pero ha querido remarcar que, para él, Santiago Abascal "es un hombre bueno, que le ha tocado como a muchos otros demócratas luchar en lo peor de la época del País Vasco, enfrentándose a terroristas".

"Prohibir la educación en una lengua es malo"

Por otro lado, ha advertido de que los alumnos de Cataluña no puedan estudiar un 25% de castellano, como fija la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y cree que eso es "impensable en cualquier otro país del mundo".

"Creo que es mucho más eficiente premiar que castigar e imponer. Prohibir la educación en una lengua es malo; hay que proteger la cohabitación de las dos lenguas, que ahora mismo no existe", ha dicho Cantó, que ha avisado de que si no se garantiza ese 25% de castellano se estará empobreciendo a los ciudadanos catalanes, en sus palabras.

Por último, ha descartado la propuesta de ilegalizar a partidos políticos independentistas y, por el contrario, ha apostado por hacer "lo que se hace en muchos países europeos, que es poner un límite de un 5%" de los votos para tener representación en el Congreso, un porcentaje que actualmente es del 3%.

Toni Cantó defiende su nuevo cargo: "Esto no es un chiringuito"
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00