Yolanda Díaz confía en que Oltra aclare "lo que sea necesario" ante el juez el 6 de julio
La líder de Unidas Podemos en el Gobierno ha decidido por el momento no hacer ningún pronunciamiento público, ni para cuestionar a la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana o su decisión de no dimitir, ni para mostrarle su apoyo explícitamente
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, confía en que la líder de Compromís, Mónica Oltra, ofrezca en su declaración ante el juez del próximo 6 de julio las explicaciones "que sean necesarias" para aclarar su situación tras haber sido imputada por un presunto delito de encubrimiento del caso de abusos sexuales a una menor tutelada por el que fue condenado su ex marido, según informan a la SER fuentes del equipo de Díaz.
Más información
- Cronología del proceso judicial contra Mónica Oltra que ha acabado con su imputación
- La oposición vuelve a señalar a Ximo Puig para que cese a Mónica Oltra y en Presidencia de la Generalitat están sorprendidos por su rueda de prensa
- Mónica Oltra descarta dimitir tras su imputación por el caso de abusos de su exmarido a una menor tutelada: "Esta cacería parte de la extrema derecha"
La líder de Unidas Podemos en el Gobierno ha decidido por el momento no hacer ningún pronunciamiento público, ni para cuestionar a la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana o su decisión de no dimitir, ni para mostrarle su apoyo explícitamente a la que, por lo menos hasta ahora, es de una de sus principales aliadas territoriales, pero las fuentes consultadas explican que sí confían en que Oltra “aclarará lo que sea necesario” cuando declare ante el juez.
En el entorno de Díaz apuestan así por mantener la cautela hasta conocer esa declaración de Oltra. Ni Díaz ni su equipo emitieron ningún tipo de comentario, ni en público ni en privado, al conocerse este jueves la imputación de la líder de Compromís, y tras sus explicaciones de este viernes, han optado por remitirse a esa futura citación, que tendrá lugar dos días antes del lanzamiento el próximo 8 de julio de la plataforma ‘Sumar’, con la que Díaz va a organizar su llamado “proceso de escucha” para asentar las bases de su futuro proyecto político.
Oltra se erigió el pasado mes de noviembre como una de las principales aliadas territoriales de Díaz, cuando organizó en Valencia el acto político ‘Otras políticas’, que sirvió a la vicepresidenta para esbozar por primera vez ese proyecto que quiere poner en marcha, y con el que aspira a trascender Unidas Podemos; un acto en el que también estuvieron la alcaldesa de Barcelona y líder de los comunes, Ada Colau, y la líder de Más Madrid, Mónica García, pero al que Oltra no invitó a la secretaria general de Podemos, Ione Belarra. De hecho ese evento se considera no sólo el pistoletazo de salida del futuro proyecto de Díaz, sino el detonante de sus tensiones con la cúpula de Podemos.
En el equipo de Díaz también rechazan pronunciarse sobre si la imputación de Oltra y, sobre todo, su citación el 6 de julio, puede empañar el lanzamiento de ‘Sumar’, e insisten en que es ella la que debe hablar ahora. No obstante, fuentes de Unidas Podemos consultas por la SER sí restan importancia a la cercanía en el tiempo y señalan que, en todo caso, se trata de un “actor secundario”. La vicepresidenta ha dejado claro en numerosas ocasiones que en esta primera fase del proceso de escucha, que durará seis meses, el protagonismo no lo tendrán los partidos que espera integrar, sino la ciudadanía.
Y al igual que Yolanda Díaz, también tratan de marcar distancia con Oltra desde la cúpula de Unidas Podemos. Solo la portavoz de En Comú Podemos en el Congreso, Aina Vidal, ha expresado su apoyo explícito a Oltra a través de un mensaje en Twitter. Por su parte, la dirección estatal de Podemos se remite a la postura de su formación en la Comunidad Valenciana, que comparte gobierno con Oltra en la Generalitat. En un comunicado, Podem señala que Oltra siempre ha dado explicaciones y que confían en que se esclarezcan los hechos. En cuanto a Más País, socios de Compromís en el Congreso, tampoco hay reacción de su líder, íñigo Errejón.
También se ha remitido a ese comunicado la secretaria de Estado de Igualdad y responsable de Feminismos de Podemos, Ángela Rodríguez ‘Pam’. “Me remito a lo que hayan dicho mis compañeros de Podem en el País Valencia”, ha afirmado hasta en cuatro ocasiones, primero en una comparecencia ante los medios y después en una entrevista en Radio Vigo. También guarda silencio el líder de Más País, Íñigo Errejón, con quien Compromís comparte alianza en el Congreso.