Política | Actualidad

El Gobierno se desmarca de los resultados electorales en Andalucía y defiende que "está en plena forma"

Yolanda Díaz ha garantizado la coalición PSOE-Unidas Podemos y asegura que siguen negociando las medidas anticrisis que serán aprobadas este sábado

Rueda posterior al Consejo de Ministros. / Alberto Ortega

Madrid

El Gobierno se ha desmarcado de los resultados de las elecciones andaluzas, en las que el PP obtuvo mayoría absoluta y el PSOE sufrió una derrota histórica. El feudo socialista tradicional en Andalucía se vio debilitado al perder 30 escaños. Sin embargo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha defendido que los resultados no son extrapolables al ámbito nacional y ha sido tajante: "El Ejecutivo no se ha presentado a las elecciones".

Más información

Rodríguez ha subrayado que los andaluces se han pronunciado en unas elecciones autonómicas, para elegir a su Parlamento, no al Ejecutivo del país. "A este Gobierno se le valorará cuando llegue el momento, a finales del próximo año en una convocatoria electoral ordinaria", ha remarcado, descartando así la posibilidad de un adelanto electoral.

La portavoz ha defendido que el Gobierno "está en plena forma" y una demostración de ello es el plan de choque anticrisis que aprobarán este sábado en un Consejo extraordinario. "Ya son cuatro meses de una guerra a las puertas de Europa con consecuencias económicas que no son exclusivas de nuestro país, como la inflación... y este Gobierno atiende las necesidades con determinación", ha explicado la portavoz, quien ha justificado la celebración de este Consejo porque la situación es "absolutamente extraordinaria".

"Vamos a dar una respuesta inmediata. Este Gobierno se crece ante la adversidad, ha gestionado distintas crisis con respuestas adecuadas. El Gobierno está en plena forma", ha defendido la también ministra de Política Territorial. Asimismo, ha asegurado que el Gobierno no achaca ninguna actitud de agotamiento frente a las críticas de la oposición y algunos de sus socios que les dan por amortizado

Yolanda Díaz garantiza la coalición de Gobierno

En este sentido, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha garantizado la coalición entre PSOE y Unidas Podemos, y ha reivindicado la fortaleza del Ejecutivo. "Para mala noticia de las derechas vamos a seguir legislando por el bien de nuestro país. Sería bueno que en alguna medida que fuera positiva para España ellos nos acompañen y voten a favor", ha sostenido.

Aunque Díaz no ha querido hacer autocrítica de los resultados de la izquierda en Andalucía, que al concluir por separado Adelante Andalucía y Por Andalucía han perdido 10 escaños rozando sus mínimos históricos, ha admitido sentir tristeza y ha dicho que el Gobierno "siempre reflexiona". "Reflexionamos, actuamos y seguimos mirando hacia delante", ha afirmado.

La vicepresidenta ha avanzado que Unidas Podemos y PSOE siguen negociando las medidas para ese nuevo plan de choque y entre ellas se trabaja en incluir en la prórroga del decreto medidas adicionales para compensar el impacto de la inflación "en la vida de las personas". Díaz propuso este lunes una rebaja del 50% en el transporte público, un cheque de 300 euros para familias vulnerables o un recargo de diez puntos en el impuesto de sociedades para las empresas energéticas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00