Política

Sánchez convoca un Consejo de Ministros extraordinario este sábado para aprobar el nuevo plan anticrisisis

La medida estrella del nuevo paquete de medidas propuestas por Podemos es un cheque de 300 euros para familias vulnerables

El Gobierno prepara medidas para recuperar el pulso político

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado para este sábado una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros con el fin de aprobar el nuevo real decreto-ley con las medidas para paliar las consecuencias económicas y sociales derivada de la guerra en Ucrania. Así lo confirmó la ministra de Política Territorial y portavoz, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior a la reunión ordinaria del Gabinete de este martes. Este 30 de junio caducan las medidas aprobadas por el Ejecutivo hace tres meses, como la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible (gasolina y diésel), entre otras medidas. La portavoz del Gobierno ha justificado la celebración de este Consejo extraordinario porque la situación es "absolutamente extraordinaria": "Ya son cuatro meses de una guerra a las puertas de Europa con consecuencias económicas que no son exclusivas de nuestro país, como la inflación... y este Gobierno atiende las necesidades con determinación". "Vamos a dar una respuesta inmediata. Este Gobierno se crece ante la adversidad, ha gestionado distintas crisis con respuestas adecuadas. El Gobierno está en plena forma", ha defendido la portavoz.

Isabel Rodríguez también dio cuenta de que, con motivo de la Cumbre de la OTAN la próxima semana en Madrid, la reunión ordinaria del Consejo de Ministros será el lunes 27 en lugar del martes.

Fuentes gubernamentales sostienen que la negociación entre las partes del Gobierno continúa para consensuar las medidas que se adoptarán, así como el plazo de las mismas que se fijarán, previsiblemente por otros tres meses, aunque con alguna cláusula para que puedan ampliarse otros tres más si la situación continúa.

Yolanda Díaz elevó el lunes la presión al PSOE para incluir propuestas de Unidas Podemos, como es el cheque de 300 euros para personas más vulnerables. Por ahora la Moncloa y Hacienda no ha dicho la última palabra sobre estas medidas. En su propuesta, la vicepresidenta segunda del Gobierno incluye que el descuento a las gasolinas, que actualmente se encuentra en los 20 céntimos, sea progresivo. Otra de las medidas que se negocia es la bonificación del 50% del abono transportes durante tres meses. La revalorización de las pensiones no contributivas en un 15% también se está estudiando y Podemos plantea además un impuesto a las grandes eléctricas.

Los días anteriores a ese sábado, los días 23 y 24 de junio, el presidente del Gobierno participa en Bruselas en un Consejo Europeo donde comparecerá en rueda de prensa por primera vez desde las elecciones autonómicas andaluzas en las que el PP logró una holgada mayoría absoluta con Juanma Moreno y el PSOE cosechó su peor resultado en Andalucía, su gran bastión de votos, y se quedó por debajo de la barrera psicológica del millón de votos.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad