El LargueroEl Larguero
Fútbol

Jon Uriarte: "No tuve problema en decirle a Valverde que, si otros candidatos se decantaban por él, podía compartirlo"

Jon Uriarte, candidato a presidir el Athletic Club, explica en El Larguero la polémica con Aviña y la elección de Valverde

Madrid

La candidatura de Jon Uriarte, Izan Athletic, despidió este martes a Carlos Aviña, el que iba a ser su director de fútbol en las próximas elecciones del 24 de junio. Aviña fue director deportivo del América (México) y del Cercle Brugge, un club perteneciente a la estructura del Mónaco. La razón del despido fue la aparición de uno tweets homófobos, machistas y sexistas en los años 2011, 2012 y 2013. Estos tuits aparecieron en las redes poco después de su anuncio como director general de fútbol de la candidatura de Uriarte. Cerca de la 1:45 de la madrugada de ayer, Aviña fue cesado. Había sido presentado esa misma mañana.

Más información

“Las personas del equipo Izan Athletic estamos 100% comprometidas con la igualdad, la diversidad y el respeto pleno a las personas. Son principios y pilares esenciales de nuestro proyecto y, por tanto, entendemos que los mensajes de Twitter viralizados en redes sociales son incompatibles con los valores de la candidatura de Izan Athletic, de ahí la solución adoptada. Carlos ha mostrado su arrepentimiento y rechazo a esos tuits, y, asimismo, a instancia de Izan Athletic, ha aceptado quedar al margen del proceso electoral y así evitar interferir con sus actividades en su Club de origen", rezaba el comunicado de la candidatura.

Tras ese cese, el siguiente anuncio de Uriarte se ha producido a las 9:00 de este miércoles: tanto Uriarte como Ricardo Barkala, otro de los candidatos, llevan a Ernesto Valverde como entrenador de su proyecto. De este modo, el socio del Athletic Club deberá elegir entre Bielsa, entrenador de la candidatura de Arechabaleta, o Ernesto Valverde, de la plancha de Uriarte o Barkala.

Jon Uriarte, ¿crees que esto te ha perjudicado?

Lógicamente no ha sido una buena noticia, pero creo que hemos relacionado rápido. Lo primero que quiero decir es que Carlos Aviña, durante el tiempo que hemos trabajado, ha sido una bellísima persona. En ningún momento ha dado muestras de ser una persona que puede pensar lo que representabas eso tweets. Se ha visto envuelto en un proceso electoral en el que están pasando cosas muy raras. Carlos había trabajado en el América, en el grupo del Mónaco y nunca había pasado nada…

Pero una cosa… si no pensaba eso, ¿por qué lo puso?

Es una cosa que hizo hace muchísimos años. No estoy justificándolo, de hecho, lo voy a condenar, pero las redes sociales son muy peligrosas. Cometes un error hace 15 años y te puede perseguir toda tu vida. Es algo sobre lo que deberíamos reflexionar. Todos tenemos hijos, algunos tendrán nietos o sobrinos. Algunos estarán tuiteando y mandándose fotos por Whatsapp y si cometes un error te puede condenar toda tu vida. Esa es una reflexión que dejo ahí. Dicho esto, tomamos la decisión de romper la relación con Carlos porque primero de todo condenamos de forma muy fuerte esas imágenes: estamos en contra de la homofobia y del machismo. No representa los valores del Athletic. Además, tiene una relación con otro equipo y no podía venir a disculparse públicamente y rectificar a Bilbao.

¿Cuánto tardas en hablar con él?

Al acabar la exposición montamos un plan de contingencia para saber si esas imágenes eran reales o no. Yo entré en varias entrevistas y por la tarde volví a la oficina. Estuvimos hablando toda la tarde con él, confirmando que eran reales, lo que pasa es que había un acuerdo entre las dos partes que había solucionar. Igual tardamos demasiado, pero había dos partes y había que llegar a un acuerdo. Cuando se meten abogados por medio las cosas se pueden retrasar.

¿Tienes recambio de Aviña?

Como has dicho esto no es una buena noticia. ¿Recambio? Trabajamos con una firma de selección de talento en el mundo del fútbol en base a analítica de datos. El mejor posicionado era Aviña, pero había otros nombres. Dicho esto, no voy a hacer ninguna locura. Podría este jueves ir a donde cualquier persona con mucha marca y ofrecerle el oro y el moro y traer a una persona de mucho prestigio y dar un golpe en la mesa y conseguir votos, pero no es mi estilo. Queremos una persona buena con un coste que el club quiera soportar.

Y hay que mirar Twitter…

Sí, sí… Dicho esto no soy un detective privado. Aquí he contado con 18 personas directivas, se ha fichado a un director de cantera del Villarreal y a otros y no les he mirado los tuits de hace 10 años. Reconozco que es un error nuestro. Hemos aprendido.

¿En qué momento supo que Valverde iba con Barkala? ¿Cree que va a dividir el voto?

Yo tengo una relación con Ernesto desde hace un tiempo ya. El 30 de enero quedé con él. Estuve sondeando a ciertas personas para pedirles consejos sobre si me debía presentar. Vino a mi oficina. Me dijo que no lo hiciese por asomo, que ni se me ocurriese. En la reunión le dije que si en un momento dado se uniría la proyecto. Me dijo que no entraría al proceso electoral ni loco. Aquí estamos los dos meses después. Para mí era la primera opción. Yo no soy un experto en fútbol y la decisión no la tomo yo, pero ellos también estuvieron de acuerdo tras analizar su desempeño y ver el encaje que tenía con la plantilla actual. Él me comentó que tenía relación con algunas personas de otras candidaturas y me dijo que le habían llamado. No tuve problema en decirle que, si se decantaban por él, compartirlo. Es lo mismo que hemos hecho con el femenino.

Barkala nos ha dicho en Radio Bilbao que cree que Valverde le va a votar a él…

Bueno… lo bueno de todo esto es que yo tengo relación con él y se que se ha marchado de viaje. Salvo que haya votado por correo, no creo que vaya a votar a nadie, pero si lo hiciera, es una persona muy racional. Lo que va a mirar son los proyectos. Conociéndole como le conozco, confío en que me eligiese a mí.

¿Se ve ganador?

Por lo que percibimos en el ambiente, la expectación que hemos generado, los avales… creo que podemos llevar la delantera. Pido a los socios que no estén cómodos en casa y que vayan a votar y ya se queden a tomarse unos pinchos.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad