Política

Termina sin acuerdo la reunión entre los socios del Gobierno para concretar las medidas del nuevo decreto anticrisis

Las medidas que se aprobarán este sábado en un Consejo de Ministros extraordinario todavía no están cerradas y hay grandes discrepancias y malestar entre PSOE y Unidas Podemos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (Podemos), en una imagen de archivo / Europa Press News

Madrid

La reunión interna en el Gobierno para concretar qué medidas se incluirán finalmente en el decreto anticrisis que irá este sábado a un Consejo de Ministros extraordinario ha terminado este jueves por la noche sin acuerdo entre los socios de la coalición.

El encuentro entre PSOE y Unidas Podemos ha durado más de tres horas y a su conclusión no hay ningún tipo de acuerdo. De hecho, ni siquiera se ha empezado con el articulado y la redacción de lo que va a aprobarse el sábado en el Consejo de Ministros extraordinario. La reunión de este jueves era clave y hay absoluta discrepancia y gran malestar entre los socios.

Más información

Las dos partes, tanto PSOE como Unidas Podemos, hablan de la incomprensión con respecto al otro miembro del Gobierno, por lo que no hay acuerdo de momento con respecto al cheque de 300 euros, a las ayudas a los combustibles y a la bonificación al abono transporte durante al menos tres meses.

Las medidas a debate

Sobre la mesa está, por ejemplo, que el descuento a las gasolinas, que actualmente se encuentra en los 20 céntimos, sea progresivo y la posibilidad de introducir un cheque de 300 euros para que las familias vulnerables puedan hacer la compra con dignidad.

Este cheque de 300 euros sería la medida estrella del nuevo paquete de medidas. Se trata de una propuesta que compensaría la subida del precio de la cesta de la compra y que costaría entre 1.000 y 1.500 millones de euros. Además, junto al nuevo mecanismo para graduar la bonificación a las gasolinas, el Ejecutivo negocia en estos momentos otra bonificación del 50% del abono transportes durante tres meses.

Lo que sí que incluirá este nuevo paquete de medidas es la bajada del IVA de la luz del 10% al 5%. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo anunció este miércoles en el Congreso de los Diputados.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad