Política | Actualidad

El Gobierno rebaja el precio de los abonos transporte: estas son las condiciones para recibir las ayudas

Las ayudas a las CCAA responderán a "criterios objetivos de oferta, demanda o población" y serán "compatibles y acumulables" con otros descuentos o subvenciones

Europa Press News

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado en un Consejo de Ministros extraordinario las nuevas medidas contempladas en el decreto anticrisis, que se extenderán hasta el 31 de diciembre de este 2022.

Más información

El mencionado decreto cuenta con un presupuesto de 9.000 millones de euros, de los que 221 millones irán destinados a la reducción del precio de los abonos transporte de transporte público.

Para "fomentar el uso del transporte público en la movilidad obligada cotidiana", Sánchez ha anunciado la reducción del 50% del precio de todos los "abonos y títulos multiviaje" del Estado, como Renfe, y un 30% para los abonos prestados por las comunidades autónomas y entidades locales. No obstante, quedarán excluidos de las bonificaciones los billetes de ida y vuelta.

Esta medida entrará en vigor a partir del 1 de septiembre y estará financiada íntegramente por el Gobierno, aunque podrá ser complementada por las comunidades.

Reducción obligatoria a nivel estatal

Las ayudas gubernamentales se concederán exclusivamente a las comunidades autónomas y entidades locales que voluntariamente se comprometan a implementar dichas rebajas.

En cambio, para los servicios competencia del Estado esta medida será de aplicación obligatoria.

Rebajas para abonos anuales ya pagados

En cuanto a los abonos anuales que hayan sido pagados antes de la entrada en vigor de este decreto, cabe la posibilidad de devolver el equivalente "al 30% del período de cuatro meses",

Esta es una decisión que corresponderá a la administración competente en cada caso.

Ayudas "compatibles y acumulables" con otros descuentos

Las ayudas a las comunidades autónomas y entidades locales se decidirán atendiendo a "criterios objetivos de oferta, de demanda o de población", que serán fijados por el Ministerio de Transportes antes del próximo 15 de julio.

Cabe destacar que dichas ayudas serán "compatibles y acumulables" con otros descuentos o subvenciones que los usuarios de transporte estén recibiendo ya con este mismo propósito.