Internacional

Las grandes corporaciones de EEUU se alían para pagar el desplazamiento a las empleadas que quieran abortar hasta estados en los que no se haya prohibido

El Tribunal Supremo de EEUU anula la protección del derecho al aborto

Protestas contra la decisión del Tribunal Supremo. / Nathan Howard

Madrid

Hace apenas unos días, concretamente el pasado viernes, el Tribunal Supremo de Estados Unidos anulaba la protección del derecho al aborto y permitía a cada uno de sus estados regularlo según considere. Bajo su punto de vista, la Constitución "no otorga" este derecho y devuelve la autoridad para poder legislar sobre el aborto al "pueblo" y sus "representantes electos". Apenas unas horas más tarde, Misuri se convertía en el primer estado del país en "en poner fin de manera efectiva al aborto". Tras este llegarían otros como Arkansas, Idaho, Misisipi, Dakota del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah y Wyoming, quienes han aprobado recientemente leyes prohibiendo el aborto que entrarán en vigor tras la sentencia del Tribunal Supremo.

Más información

Tras esta polémica decisión, las grandes corporaciones de Estados Unidos se han aliado para pagar el desplazamiento de todas aquellas empleadas que quieran abortar hasta aquellos estados en los que no se haya prohibido. Tal y como recoge Variety en su página web, Disney ha sido una de las primeras en reaccionar a la decisión del Tribunal Supremo. Después de reconocer el impacto de la decisión de la Corte Suprema, la compañía anunciaba que sigue comprometida a "brindar acceso integral a una atención asequible y de calidad" para todos los empleados de Disney y sus familias. Tal y como le han confirmado fuentes internas al medio especializado, la casa de Mickey Mouse garantizará la planificación familiar y atención reproductiva a sus empleados y empleadas "sin importar donde vivan". De esta manera, podrán permitirse un viaje que les permita "una cobertura asequible para recibir niveles de atención similares en otro lugar".

Desde Disney hasta Netflix o Warner Bros

Pero Disney no ha sido la única. La plataforma de vídeo en streaming Netflix ofrece a sus empleados y empleadas hasta 10.000 dólares en viajes para tratamientos contra el cáncer, trasplantes o aborto a través de su plan. Mientras tanto, Warner Bros. Discovery ha reconocido haber ampliado sus beneficios de atención médica para costear los viajes de las empleadas que tengan que viajar a otros Estados para acceder al aborto y a la atención reproductiva. Entre el resto de compañías de la industria que ofrecen garantías a sus empleadas para que puedan abortar podemos encontrar Comcast y Parmount, quienes ofrecen un viaje que cubre todos los servicios y procedimientos médicos de las empleadas que no pueden hacerlo en el Estado.

Más allá de estas compañías también podemos encontrar otras del sector tecnológico como Google y Meta. El gigante electrónico ha confirmado, a través de un comunicado firmado por la directora de personal de Google, Fiona Cicconi, que los empleados y empleadas que lo quieran puedan solicitar la reubicación "sin justificación". Esto permitiría a todas aquellas personas que quisiesen abortar trasladarse a un estado en el que sea legal.

Meta, Google y otras tecnológicas que forman la alianza

Por otro lado, los responsables del conglomerado Meta ofrecerán reembolsos de viaje "en la medida que lo permita la ley". Y es que, tal y como recoge Variety, algunos estados podrían intentar buscar fórmulas para restringir legalmente que las personas viajen a otros estados para llevar a cabo el proceso.

Por último, también destacan otros grandes nombres como los de Sony, quienes ofrecerán la posibilidad a sus empleadas para viajar a cualquier estado en el que esté permitido el aborto para acceder a los servicios de atención médica disponibles en su plan de salud, entre los que se encuentra la atención médica reproductiva. De esta manera, cada vez son más las corporaciones que deciden pagarle el viaje a sus empleadas para que puedan viajar a un estado en el que todavía sea legal.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad