Bisexualidad y bifobia: "Dentro del colectivo también sufrimos discriminación, se nos ve como intrusas"
Elisa Coll se ha asomado a La Ventana para hablar de la bifobia
Bisexualidad y bifobia: "Dentro del colectivo también sufrimos discriminación, se nos ve como intrusas"
06:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656431567939/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Hoy se celebra el Día del Orgullo. Todos estamos familiarizados con las siglas 'LGTBI', pero ¿están igual de visibilizadas unas letras que otras? Un estudio reciente de la American Psychological Association, 'Psychology of Sexual Orientation and Gender Diversity', señala que las personas bisexuales experimentan peor salud mental, tanto física como psicológica, en comparación con los heterosexuales, gais o lesbianas. Elisa Coll, activista bisexual y autora de 'Resistencia bisexual: mapas para una disidencia habitable' explica que la invisibilización e invalidación ocurre por una "tremenda falta de recursos que conduce al aislamiento".
La bisexualidad está invisibilizada, dice Coll, porque "rompe con la idea binaria de la atracción que tenemos, pues entendemos el mundo en opuestos, pensamos que solo hay dos cosas que te pueden gustar, parece que un bisexual es más difícil de definir y, entonces, decimos que no existe", apunta la activista.
Un estigma que desemboca en discriminación. De fuera del colectivo, pero también de dentro. "Cuando la bifobia viene de ahí duele muchísimo más, en el imaginario lésbico se nos ve como lesbianas en potencia o como heteros que les estamos tomando en pleno", refleja Coll. El motivo por el que sucede es, según Elisa, el hecho de que "mucha gente sale del armario diciendo que es bisexual para luego declararse gay o lesbiana, por eso se piensa que el proceso es el mismo para todo el mundo, que el destino es decantarse por uno u otro y no. Se piensa que salir del armario como bisexual es más fácil y no. No es fácil salir ni mantenerse. Se ve como un sitio del que te vas a ir, es agotador, tener que justificarte y defenderlo. Muchas veces se usa lo bisexual como un pasillo para otro sitio, y no no somos un pasillo", critica.
Un libro para resistir
'Resistencia bisexual: mapas para una disidencia habitable nació de una necesidad. La de colectividad. Así lo explica Coll, que incide en que su intención es que sirva para "tejer redes". "Los bisexuales estamos muy solos", confiesa.
Está contenta pues cree, por los comentarios y referencias que recibe, que el libro está cumpliendo su objetivo. Algo que, recuerda, no habría sido posible "de no tener alrededor una comunidad bisexual" como la suya.
Elisa Coll sostiene que faltan referentes, como lo son para ella Carolina Iglesias, que el lunes recibió un premio por su labor de visibilización de la bisexualidad y la serie 'Heartstopper', la mejor representación de la bisexualidad que ha visto.
Paula Ramos Barral
Redactora en La Ventana. Antes en La Voz de Galicia y en la productora 93 Metros. Colaboradora en Jot...