Política

EH Bildu apoyará la ley de memoria democrática y garantiza que salga adelante

PSOE y Unidas Podemos reactivaron tras las elecciones andaluzas la agenda legislativa pactada con los socios primando el apoyo de EH Bildu ante la falta de entendimiento con Esquerra

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en el Congreso. / Luis Millan EFE

Madrid

La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, anunció este martes que tras pactar varias enmiendas con el Gobierno apoyará la ley de memoria democrática, lo que facilitará la aprobación de una ley “del todo necesaria” para avanzar en la construcción de una “memoria compartida” que “garantice la verdad, la justicia y la reparación” de las personas que padecieron la “dictadura franquista”.

Más información

Así lo indicó Aizpurua en rueda de prensa en el Congreso, donde destacó que pese a sus “carencias y lagunas iniciales”, durante las negociaciones de los últimos meses con el Ejecutivo su partido ha conseguido “mejorar” y “complementar” esta ley y se ha hecho con cinco medidas que harán que la ley sea “más completa, ambiciosa y respetuosa” con los derechos humanos.

EH Bildu ha pactado con los grupos del Gobierno que la norma reconozca a las víctimas de violaciones de Derechos Humanos hasta 1983. Esto incluiría a quienes sufrieron torturas o fueron objeto de la llamada 'guerra sucia' contra ETA durante los 5 años posteriores a la aprobación de la Constitución y podría afectar a los GAL en el primer año de gobierno de Felipe González, que llegó al Ejecutivo en octubre de 1982. También se contempla declarar "ilegales" los tribunales creados por el franquismo.

PSOE y Unidas Podemos reactivaron tras las elecciones andaluzas la agenda legislativa pactada con los socios primando el apoyo de EH Bildu ante la falta de entendimiento con Esquerra.

La ley de Memoria Democrática es uno de los proyectos estrella del Ejecutivo, pero lleva varios meses guardada en un cajón. La intención de PSOE y Unidas Podemos es descongelar la tramitación de esta norma antes de que acabe el periodo de sesiones. Fuentes socialistas advierten de que no se abrirá la ponencia legislativa hasta que no esté cerrado el pacto con los aliados parlamentarios. Son conscientes además de que esta puede ser la última oportunidad para avanzar en esta materia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00