La Fiscalía investigará las muertes de migrantes por el salto a la valla de Melilla
Ante la "gravedad" y la "trascendencia" de los hechos acaecidos con posible vulneración de "derechos fundamentales", la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, encomienda a la Fiscal de Sala de Extranjería la apertura de una investigación para esclarecer lo sucedido el pasado 25 de junio, cuando fallecieron al menos 23 migrantes al intentar saltar la valla de Melilla
Madrid
La Fiscalía General del Estado, Dolores Delgado, ha decidido la apertura de una investigación para averiguar las circunstancias de los hechos ocurridos el pasado 25 de junio en la frontera de Melilla, en los que perdieron la vida al menos 23 migrantes en territorio marroquí, mientras que otros muchos resultaron heridos.
Más información
- "No somos terroristas": el miedo de Mohamed, costamarfileño de 23 años, tras la masacre en Melilla
- La Fiscalía marroquí decreta prisión preventiva para 29 de los arrestados tras el salto de la valla de Melilla
- Oposición y socios del Gobierno se unen para exigir a Sánchez que comparezca en el Congreso y dé explicaciones sobre Melilla
En un comunicado, Delgado dice que ante la "gravedad" y la "trascendencia" de los hechos acaecidos, ha encomendado a la Fiscal de Sala de Extranjería, Beatriz Sánchez, la apertura de la investigación.
Delgado recalca que estos hechos pueden afectar a los "derechos humanos y a los derechos fundamentales de las personas". Una investigación "singular y compleja", recalca la Fiscal General, que le había sido solicitada esta misma mañana por la propia Fiscal de Sala de Extranjería, con el objetivo de esclarecer lo sucedido.
Montero pide que la embajada española apoye a las familias de los muertos
Los socios de Gobierno, la oposición y diferentes ONGs pidieron este lunes a Pedro Sánchez que abriera una investigación independiente para esclarecer los hechos en la valla de Melilla y reprobaron sus palabras al considerar que se había resuelto bien el intento de cruce de Marruecos a España. Asimismo, el presidente destacó la actuación policial marroquí en Nador y desde Unidas Podemos presentaron una proposición no de ley para investigar a los agentes.
Precisamente este martes, la ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha pronunciado al respecto y ha pedido una investigación y que los servicios consulares españoles apoyen a las familias de los muertos. "Siempre me van a tener disponible para conocer mi opinión", ha respondido, evitando contestar al silencio del lunes en el Consejo de Ministros cuando fue la portavoz Isabel Rodríguez quien habló lo referente de Melilla.
Montero, que ha atendido a los medios antes de participar en un acto con motivo del Día del Orgullo LGTBI, ha evitado hablar de discrepancias en el seno del gabinete y ha ratificado que seguirá trabajando en el Gobierno de coalición. Sí ha destacado que su partido, Podemos, tiene una "posición propia" ante unos hechos que ha calificado de "insoportables y tremendamente dolorosos" y, en ese contexto, ha demandado una investigación independiente y que los servicios consulares españoles den apoyo a los familiares de las víctimas.
La Justicia marroquí decreta prisión preventiva para 29 de los arrestados
Las ONGs en territorio marroquí afirman que son al menos 37 migrantes muertos en lugar de 23 como dicen las autoridades marroquíes. También llevan dían denunciando que los cadáveres se encuentran en la morgue tirados en el suelo y fuera de las cámaras frigoríficas y el gobierno marroquí está cavando fosas para enterrarlos cuanto antes y evitar una investigación.
La Justicia marroquí envió a prisión preventiva este lunes a 29 de los arrestados en el intento de salto a Melilla. Les imputó delitos de violencia e injurias contra funcionarios marroquíes, secuestro de un agente para usarlo de rehén, tráfico de personas y quema de un bosque. El juicio se celebrará el 13 de julio y la investigación de la Fiscalía española seguirá su curso.
Marruecos abre causa penal contra 29 de los detenidos en Melilla