Internacional

"¡Os estamos defendiendo a vosotros!": el alcalde de Kiev explica por qué los soldados ucranianos resisten contra Rusia

Vitali Klitschko ha vuelto a pedir más armas defensivas en la cumbre de la OTAN

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, este martes en las instalaciones de IFEMA, en Madrid, para asistir a la cumbre de la OTAN. / Rodrigo Jiménez EFE

Madrid

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha vuelto a pedirle a los países que forman parte de la OTAN y que ayuden al pueblo ucraniano enviando más armamento defensivo. "Lo necesitamos", ha dicho. "La guerra no ha terminado y tenemos que hacer todo lo posible para pararla. Todo el mundo las imágenes de Kremenchuk. Necesitamos sistemas defensivos modernos. Los soldados me han pedido que, si venía a esta cumbre, hablase con el responsable de las decisiones".

Klitschko ha asegurado que su lucha, de hecho, va mucho más allá de Ucrania: "Estamos defendiendo a nuestros hijos, a nuestras familias, nuestras ciudades... Pero también estamos defendiendo nuestros valores compartidos. ¡Os estamos defendiendo a vosotros! Por eso pedimos armas. Las necesitamos con urgencia".

Más información

"Los rusos respetan el poder, por eso necesitamos armas defensivas modernas. Políticamente todo el mundo apoya a Ucrania, pero no tenemos suficiente artillería. Necesitamos mucho más apoyo y espero que el mensaje llegue y sea comprendido. Pagamos un precio enorme todos los días", ha añadido.

El alcalde de Kiev también ha explicado por qué los soldados ucranianos están resistiendo contra el ejército ruso. "Yo, como excombatiente, les puedo contar un secreto: no importa la fuerza, siempre es más importante el espíritu y la voluntad. Los rusos luchan por dinero, los ucranianos tienen otra motivación. Lo hacen por sus familias, por sus hijos y por el futuro".

Dirigiéndose al alcalde de Madrid, José Lusi Martínez almeida, Klitschko ha agradecido la solidaridad histórica que ha habido entre ambas ciudades y ha asegurado que tienen "mucho que intercambiar a nivel cultural, turístico y económico".

El alcalde de Kiev ha recordado que también preside una comunidad que representa a más de 1.000 ayuntamientos ucranianos, y ha explicado que ayer mismo más de 30 alcaldes fueron secuestrados. "Al intentar traer comida o medicina, también han muerto varios", ha añadido.

Esta cumbre de la OTAN está siendo una buena dosis de ibuprofeno | La firma de Àngels Barceló
Pedro Sánchez califica de "histórica" la cumbre de la OTAN en Madrid
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00