Sociedad

Cuidado con esta estafa difícil de detectar mediante la que pretenden robarte 50 euros por semana

Si has recibido un mensaje como este, bórralo cuanto antes

Una mujer usa su teléfono móvil. / Radio Jaén

Madrid

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha alertado, a través de su Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), de la proliferación de una nueva estafa mediante la que un grupo de cibercriminales pretende robarte 50 euros en cuestión de minutos sin levantar ningún tipo de sospecha: "Se ha detectado la recepción de SMS fraudulentos notificando a los usuarios la suscripción a un servicio de juegos por cuantía de 50€ a la semana". Para ello recurren a la técnica conocida como smishing, en la que los estafadores se hacen pasar por una institución pública o una compañía de renombre a través de un SMS para llamar tu atención y ganarse tu confianza con el objetivo de robarte en cuestión de minutos.

Más información

Tal y como relata la Oficina de Seguridad del Internauta, la víctima recibe un SMS en nombre de la plataforma de juegos Yorgames. Una plataforma que debería levantar todas tus sospechas, ya que no consta en ningún lado que se trate de una compañía real. Ni tienen página web propia ni redes sociales, algo bastante inusual en una época como la que vivimos. Más aún teniendo en cuenta a que la compañía en cuestión procede del campo de la tecnología y los videojuegos, por lo que antes de enfrentarte a un mensaje de una empresa que ni tan siquiera conoces, procura investigar bien de qué se trata para evitar cualquier problema.

No existe ninguna plataforma de videojuegos conocida como Yorgames

En este SMS, los estafadores se dirigirán a ti por tu nombre y te indicarán que te han suscrito a su plataforma de juegos por 50 euros a la semana a través de un mensaje repleto de faltas de ortografías que deberían llamarte la atención: "Gracias Milagros, ahora estas suscrito a Yorgames por €50/semana". Dado que se trata de una plataforma a la que no que has suscrito, ya que literalmente no existe, te ofrecerán la posibilidad de darte de baja a través de un enlace que también debería llamarte la atención. En caso de que pulses sobre el mismo, serás redirigido a una supuesta página web desde la que podrás dar de baja el servicio.

Así tratan de estafarte. / Incibe

Como viene siendo habitual, el Incibe hace hincapié en que los estafadores podrían enviar SMS de características similares con distintos nombres, tipologías de servicios y cuantías de suscripción, por lo que es importante que mantengas los ojos bien abiertos para saber hacer frente a cada situación. Si decides pulsar sobre el enlace en cuestión, los estafadores te mostrarán tu nombre, el número de tu suscripción y el precio que te van a quitar por semana a cambio de disfrutar de los distintos títulos. Bajo este aviso encontrarás un botón en el que podrás cancelar la suscripción.

Así pretenden atacarte. / Incibe

Consejos para no caer en la trampa

En caso de que intentes cancelarla serás redirigido al sistema de pagos de aplicaciones configurado en tu dispositivo (Google Pay en caso de Android o Apple Pay en iOS). Pero no estarás cancelando la suscripción, si no activándola. Por esa misma razón, y si has recibido un mensaje como este o con características similares, procura no seguir sus indicaciones porque se trata de una estafa. Con el objetivo de hacer frente a este tipo de amenazas, Entelgy Innotec ofrece con una serie de consejos con los que evitarás caer en la trampa. Desde comprobar que la dirección del remitente del SMS que has recibido hasta el saludo que emplea. También es importante que compruebes la ortografía del mismo y que no abras correos o mensajes de usuarios desconocidos. Pasos sencillos que te ayudarán a evitar problemas mayores.

Más allá de estos consejos, desde Entelgy recomiendan no hacer clic en los hipervínculos o enlaces de correos sospechosos ni descargar aplicaciones de origen dudoso. También actuar con precaución a la hora de descargar ficheros o ejecutables adjuntos en mensajes e introducir tus datos personales únicamente en páginas con protocolo 'https' que consideres seguras. Gracias a estos consejos podremos hacer frente a todo tipo de timos que tienen como objetivo hacerse con nuestros datos tanto personales como bancarios.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad