Política

"¿De dónde sale ese dinero?": Belarra avisa de la dificultad de aprobar unos Presupuestos con más gasto militar

El presidente del Gobierno se ha comprometido a elevar progresivamente el gasto en defensa de España hasta el 2% del PIB en 2029. Unidas Podemos ya dice que no apoyará en el Congreso el aumento del presupuesto militar

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, comparece ante la Comisión de Derechos Sociales del Senado para dar cuenta de la actividad de su Ministerio, este jueves. / Javier Lizón EFE

Madrid

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España, Ione Belarra, también secretaria general de Podemos, se ha preguntado "de dónde" saldrá el dinero con el que el presidente Pedro Sánchez ha anunciado su compromiso de elevar el gasto en defensa de España, hasta llegar al 2% del PIB en 2029. Belarra ha recordado que este anuncio de Sánchez se tendría que traducir en un acuerdo presupuestario: "Y hasta ahora los números en el Congreso han sido tozudos". "La pregunta que hay que hacerse es, si se destina más dinero a la inversión militar, ¿de donde sale ese dinero? Pensamos que España necesita más una renta garantizada que más inversión en tanques o armas".

Desde el grupo parlamentario de Unidas Podemos, el diputado de En Comú Podem Jaume Asens ha asegurado al ser preguntado por los periodistas: “Ya sabéis cuál es nuestra posición en este tema. No apoyaremos”. El ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, reiteró que Unidas Podemos ya ha manifestado repetidamente su posición en este tema y que siguen "pensando lo mismo".

El presidente del Gobierno se había comprometido a duplicar el gasto en una década y ahora adelanta la fecha ante la situación internacional. El gasto en defensa supone ahora en España un 1,2% del Producto Interior Bruto.

Pedro Sánchez llama a la "unidad" para cumplir con el 2% del PIB en Defensa

Destructores estadounidenses en Rota

Respecto al incremento de destructores estadounidenses alojados en la base militar de Rota, al que se comprometió el presidente del Gobierno con su homólogo Joe Biden, Belarra comentó que "lo que necesita Europa en este momento es más autonomía estratégica y menos depender de intereses externos", por lo que no le parece "una decisión pertinente”. Sin embargo, no dio pistas de que Unidas Podemos se vaya a oponer en el Consejo de Ministros.

Pedro Sánchez justifica el gasto en defensa: "Necesitamos aumentar nuestra capacidad de disuasión"
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00