Internacional

Joe Biden: "Esta cumbre de la OTAN ha sido histórica"

El mandatario estadounidense celebra que la OTAN se ha vuelto "más fuerte y más unida" tras la cumbre

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, durante la rueda de prensa. / JUAN CARLOS HIDALGO EFE

Madrid

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha despedido de la cumbre de la OTAN de Madrid, calificándola de "histórica" y anunciando 800 millones de dólares más para la adquisición de armas para Ucrania "en los próximos días".

Más información

Biden afirmó que la OTAN se ha vuelto "más fuerte y más unida" tras esta cita de la Alianza en Madrid. Biden explicó que en el pasado le dijo a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que los aliados iban a unirse más y ser más fuertes, y "eso es lo que ha pasado".

Biden ha asegurado que el motivo por el que el precio de los carburantes y de la comida ha subido es la invasión rusa de Ucrania. "El precio del petróleo es alto por Rusia, Rusia, Rusia". El mandatario estadounidense agregó que la razón por la que existe una crisis alimentaria es "porque Rusia no está permitiendo que el cereal salga de Ucrania".

El artículo 5 es "sagrado"

Biden ha destacado este jueves que el artículo 5 de la OTAN, que fija el acuerdo de las partes a defenderse en caso de ataque, es "sagrado" y ha advertido de que "un ataque contra uno es un ataque contra todos".

"Vamos a defender cada centímetro de territorio aliado", ha aseverado durante una rueda de prensa en el marco de la cumbre de la OTAN en Madrid. Así, ha aplaudido el fortalecimiento de la Alianza Atlántica y ha aplaudido la retirada al veto a la entrada de Suecia y Finlandia y ha defendido que si el presidente ruso, Vladímir Putin, esperaba la "finlandización de la OTAN, lo que ha conseguido es la otanización de Finlandia".

El mandatario ha asegurado que si bien Rusia ha tratado de debilitar a la Alianza, "ha pasado justo lo que no querían, que se ampliara". "Suecia está totalmente dentro", ha recalcado. "Esta cumbre muestra que nos unimos ante los desafíos", ha manifestado antes de incidir en que Moscú "no ha logrado debilitarnos ni dividirnos" y destaca que se trata de un evento "histórico".

En este sentido, ha recalcado que ya había alertado el presidente ruso, Vladimir Putin, de que "si invadía Ucrania la OTAN se reforzaría" y ha detallado que hace doce años, cuando se publicó el anterior Concepto Estratégico de la Alianza, veíamos a Rusia como un país con el que "cooperar" y "ni siquiera nombrábamos a China". "El mundo cambia y la OTAN también y en esta cumbre nos aliamos para hacer frente a las amenazas", ha manifestado.

"Las cosas están cambiando para adaptarnos al mundo que tenemos ahora. (...) Estados Unidos está instando al mundo a apoyar a Ucrania y los países están haciendo contribuciones significativas", ha continuado antes de señalar que el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, "ha dado con 50 países que se comprometen". "Este es un esfuerzo global para asistir a Ucrania", ha dicho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00