Política

Sánchez justifica el aumento del gasto en defensa porque "la seguridad no está garantizada"

El presidente propone que el gasto militar en España llegue al 2% del PIB en 2029

DIRECTO | Comparece Pedro Sánchez en la cumbre de la OTAN

DIRECTO | Comparece Pedro Sánchez en la cumbre de la OTAN

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido una rueda de prensa de clausura en la que va a hecho balance de la 32ª cumbre de la OTAN, celebrada esta semana en Madrid. "Habéis hecho un gran trabajo y os felicito por ello", ha dicho, dirigiéndose a los organizadores.

"Hemos tomado decisiones transformadoras y hemos decidido expandir nuestras capacidades y nuestros recursos. Ha sido una gran oportunidad para proyectar la imagen de un país moderno, solvente y comprometido con la paz", ha añadido.

Más información

"Lo más importante de esta cumbre ha sido el mensaje de cohesión, mostrando el vínculo transatlántico, siempre con el objetivo de preservar la paz y nuestro modo de vida. La invasión de Ucrania ha puesto de relieve la necesidad de estar unidos. La guerra de Putin nos ha devuelto a los peores momentos de nuestra historia. Por eso, con la participación virtual del presidente Zelenski, hemos podido brindar nuestro apoyo, que además no ha sido solo moral", ha asegurado.

Un nuevo Concepto Estratégico

Sánchez también ha destacado que la adhesión de Finlandia y Suecia ("rompiendo 200 años de neutralidad"), y ha remarcado que estos dos países "no entran en la OTAN porque quieran atacar a un tercer país, sino para defender su modelo de convivencia".

El presidente del Gobierno también se ha referido al documento que establece el Concepto Estratégico de la OTAN en la próxima década, destacando la mención específica al Sahel. "También se recogen las preocupaciones de los aliados en la actualidad. Rusia pasa de ser socio estratégico a principal amenaza, pero también se habla del terrorismo, el cambio climático, el espacio y el ciberespacio".

Preguntado sobre el concepto de "nueva guerra fría", Sánchez ha reconocido que todo apunta a que "estamos ante un conflicto mucho más largo de lo que parecía en un principio", lo cual no signifique que no se contemple un escenario de negociación, pero siempre respetando la posición de Ucrania.

Aumento del presupuesto de Defensa

Sánchez también ha recordado que España va a aumentar su gasto militar para contribuir al expansionismo de Putin, aunque no ha detallado a qué quiere destinar exactamente el presupuesto.

"Hemos acordado un aumento del presupuesto común de la Alianza. La seguridad, que es indispensable para nuestro modelo de democracia, no está garantizada. Por eso debemos destinar recursos económicos. España cumplirá con el compromiso del 2% del PIB en Defensa. Nuestro escenario, y es lo que le voy a plantear a las Cortes, será alcanzar ese 2% en un periodo de ocho años. Es decir, hasta 2029", ha dicho.

Este jueves la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, que es también secretaria general de Podemos, se ha preguntado "de dónde" saldrá el dinero con el que el presidente Pedro Sánchez ha anunciado su compromiso de elevar el gasto en defensa de España, hasta llegar al 2% del PIB". Preguntado por esa posición de sus socios, Sánchez ha citado el ejemplo de la socialdemocracia sueca, insistiendo en que acaban de modificar su posición histórica como respuesta a Putin.

Pedro Sánchez llama a la "unidad" para cumplir con el 2% del PIB en Defensa

Ceuta y Melilla

Preguntado sobre si Ceuta y Melilla quedan bajo el amparo de la OTAN tras esta cumbre, Sánchez ha asegurado que esta cuestión no se le planteó a sus antecesores en el cargo, añadiendo que "el concepto Estratégico deja bien claro que la OTAN va a proteger cada centímetro del territorio de los estados miembros", por lo que, en su opinión, se trata de un "debate artificial".

"España se ha convertido en el centro de la política internacional. Esta va a ser una cumbre histórica por la incorporación de Finlandia y Suecia y por la incorporación del flanco sur en la estrategia de la OTAN", aseguró el presidente en una entrevista concedida el martes a Hoy por hoy.

Esta cumbre de la OTAN está siendo una buena dosis de ibuprofeno | La firma de Àngels Barceló
Ahora le toca a Sánchez bregar con sus socios de Gobierno y de investidura | La firma de Àngels Barceló

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad