Sociedad

Un año de la muerte de Samuel Luiz: un crimen injusto que se ha convertido en una bandera contra la homofobia

El 3 de julio de 2021, un joven de tan solo 24 años fue asesinado brutalmente a gritos de "maricón". El crimen de Samuel se ha convertido en un altavoz para intentar acabar contra el odio al colectivo LGTBI+

Pegatinas con el rostro de Samuel Luiz, durante una concentración contra las agresiones LGTB-fóbicas / David Oller EUROPA PRESS

Madrid

Fue la madrugada del 3 de julio de 2021 cuando un grupo de jóvenes asesinó de forma salvaje a Samuel Luiz, un joven de 24 años que se encontraba de fiesta en A Coruña. A grito de "maricón", varias personas, entre las que hay menores de edad, acabaron con la vida de Samuel.

Más información

Los supuestos asesinos están cada vez más cerca de sentarse en el banquillo tras los últimos avances judiciales, que suponen un paso crucial en la fase de instrucción previa a la apertura del juicio oral. Tres de los mayores de edad siguen hoy en prisión provisional, incluido uno que había ido a declarar a la Policía de manera voluntaria para desvincularse del caso, pero el último detenido quedó en libertad con medidas cautelares, como también lo está la única mujer encausada.

Y los dos menores ya han sido procesados por el juzgado de menores de A Coruña, donde se declararon autores de un delito de asesinato y fueron condenados a tres años y medio de internamiento. El juzgado de instrucción número ocho de A Coruña continúa con la causa abierta, que se seguirá ante un jurado popular, mientras no llegan las últimas diligencias del caso, una vez ya han declarado todos los investigados, los testigos y hay informes policiales sobre lo ocurrido.

La instrucción es muy detallada, pues los investigadores fueron capaces de reconstruir el recorrido de todo el grupo aquella noche, una reunión posterior en otro punto de la ciudad para hablar de lo sucedido, e incluso algunos de los comentarios realizados por los supuestos autores del crimen. En sus móviles, la Policía había encontrado algunos mensajes borrados y fue necesario recurrir a Estados Unidos para obtenerlos.

Dos hombres "con gran corazón"

Dentro de la crueldad del caso, la ciudad encontró a dos hombres con un gran corazón que intentaron detener el crimen, pero no lo lograron y también fueron agredidos: Ibrahima Diack y Magatte Ndiaye.

Su actuación, con la que pusieron en riesgo sus vidas, no consiguió su objetivo, pero la recompensa social llegó en forma de permiso de residencia, pues son originarios de Senegal, su designación como hijos adoptivos de la ciudad y una oferta de trabajo que les permite todavía hoy enviar dinero a sus familias.

Un recuerdo entre lágrimas y música en el lugar de su muerte

En torno a un centenar de personas ha realizado este sábado una vigilia en recuerdo de Samuel Luiz entre lágrimas y con música en el punto donde fue asesinado hace un año.

Convocada por la Asociación por la Libertad Afectiva y Sexual (ALAS) A Coruña, las personas asistentes han acudido con flores y han guardado respetuoso silencio. Ana García, portavoz de ALAS, ha reclamado que toda la ciudad "se implique en la lucha contra la lgtbfobia" y que no haya "que volver a hacer" homenajes como este.

Un gran aplauso puso fin a un sencillo acto en el que Sophie Simonds interpretó dos canciones y quedaron flores en el antiguo altar que tenía Samuel Luiz a la altura del número dos de la avenida de Buenos Aires, donde fue asesinado la noche del 2 al 3 de julio de hace un año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00