Economía y negocios

El paro baja en 42.409 personas en junio, el ritmo más tibio de la última década

El desempleo baja en junio por debajo de una barrera importante: la de los 3 millones de parados. Tenemos 2.880.582, un nivel históricamente bajo pero el desempleo solo baja en 42.409 personas: si exceptuamos el año del COVID es el ritmo de caída de paro más bajo de la década

El paro baja de 2,9 millones en junio

El paro baja de 2,9 millones en junio

Madrid

El Ministerio de Trabajo y el de Inclusión y Seguridad Social ha publicado los datos de desempleo y afiliación del mes de junio, después de que en mayo el paro registrado bajase de los 3 millones de desempleados por primera vez desde diciembre de 2008. En junio hay 42.409 parados menos y el desempleo sigue por debajo de los 3 millones, en concreto 2.880.582, un nivel históricamente bajo. Sin embargo, el paro solo baja en 42.409 personas, lo que supone el ritmo de caída de paro más bajo de la década si exceptuamos el año de la COVID-19. Se empieza a agotar el ritmo de los últimos años, algo decepcionante en los meses de más contratación del año, los del verano.

Más información

En términos de Seguridad Social, nunca habíamos tenido tantos afiliados: 20,3 millones de personas están trabajando en España, pero el ritmo también es tibio. En términos desestacionalizados la creación de empleo apenas crece un 0,38%. En términos acumulados se sigue contratando y estamos sustancialmente mejor que antes de la pandemia. En septiembre empatamos con la pandemia y desde entonces se han creado otros 616.000 empleos más, así que en total hay 837.000 empleos más que hace un año.

Los contratos fijos son ya el 79% de todo el mercado laboral

Cambia el perfil de los contratos: el 44% de los que se han hecho este mes, por las contrataciones eventuales de verano, son contratos fijos. En total, los contratos fijos son ya el 79% de todo el mercado laboral, 9 puntos más que antes de la pandemia.

Los contratos que más cambian son los de los jóvenes menores de 30 años. El porcentaje de trabajadores con contrato indefinido ha subido en 27 puntos respecto al promedio de este mes, pasando del 37% al 64%.

"Trabajo tres días por 90 euros sin contrato" Jose, camarero de Málaga

"Trabajo tres días por 90 euros sin contrato" Jose, camarero de Málaga

05:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656832628685/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sánchez ve "formidables" los datos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado este lunes de "sencillamente formidables" los datos de empleo de junio, en especial porque se logran a pesar de la elevada inflación y de que "tenemos una crisis económica a las puertas de Europa" por la guerra en Ucrania. Ha añadido que actualmente hay 740.000 afiliados más a la Seguridad Social con contrato indefinido que antes de la pandemia, "gracias a la fortaleza de la sociedad española" para responder a las crisis "y a un Gobierno" que genera "confianza, estabilidad y cohesión".

&quot;Los datos de empleo son muy buenos&quot;

También se ha referido al paro registrado en junio la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo. Yolanda Díaz ha calificado de "buenas noticias" los datos ya que la tendencia descendente se consolida, pero ha remarcado que "queda mucho por hacer". "Seguimos en la tendencia descendente, baja el paro y seguimos en un récord de contratos de carácter indefinido, ha dicho Yolanda Díaz, quien ha destacado la reducción relevante que se ha producido entre los jóvenes, ya que 98.000 jóvenes han salido de las listas del desempleo.

Desde el PP, Cuca Gamarra ha asegurado en una entrevista con Àngels Barceló en Hoy por Hoy que "siempre que baja el paro es positivo", aunque "en junio siempre desciende" y este mes "no baja como debería bajar si estuviéramos en crecimiento" porque "estamos en una desaceleración".

Yolanda Díaz destaca el &quot;récord histórico de contratos indefinidos&quot;
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00