Internacional | Actualidad

¿Qué se celebra el 4 de julio en Estados Unidos?

La efeméride marca el Día de la Independencia en Estados Unidos, momento en el que se separó del Imperio británico

Niños se visten con la bandera de Estados Unidos para celebrar el 4 de julio / Ariel Skelley

Cada año, Estados Unidos se viste de fiesta el día 4 de julio, fecha que conmemora el Día de la Independencia de 1776. Para marcar su festividad nacional más importante, los americanos muestran su orgullo con banderas en sus casas, espectáculos pirotécnicos y actividades al aire libre. El himno nacional es la banda sonora de esta fiesta en el país más poderoso del mundo.

Más información

Estados Unidos se convirtió en un país independiente respecto al Imperio británico, que en el siglo XVI habría cruzado el Océano Atlántico para imponer su régimen, estableciendo trece colonias: Massachusetts, Nuevo Hampshire, Rhode Island, Connecticut, Nueva York, Pennsylvania, Nueva Jersey, Delaware, Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia.

Las figuras que hicieron posible este hecho histórico fueron Thomas Jefferson, Benjamin Franklin, John Adams, Roger Sherman y Robert R. Livingston, siendo los responsables de la redacción de la Declaración de la Independencia que confirmaba oficialmente la desvinculación jurídica con Reino Unido el 2 de julio de 1776. El documento fue presentado ante el Congreso Continental de Filadelfia, alcanzando el voto a favor en esta fecha y posteriormente, el 4 de julio, siendo aprobado.

Como dato curioso, los Archivos Nacionales indican que Jefferson y Adams murieron el mismo día, el 4 de julio de 1826, 50 años después que se aprobase la Declaración de la Independencia.

En el contexto histórico en el que surgió la movilización por la independencia, las Trece Colonias se encontraban bajo el dominio de Gran Bretaña, gobierno que situado al otro lado del charco y completamente alejado de la realidad que vivían los colonos en su propia tierra. Las diferencias entre colonizados y colonizadores comenzaron a ser palpables ante los desacuerdos de cómo debían hacerse las cosas en las colonias.

Pero el detonante fue cuando el Parlamento británico tomó la decisión de aumentar los impuestos a los colonos, ya que justificaban que debían pagar más por mantenerse dentro del Imperio. Sin embargo, esta medida no fue bien recibida por los pueblos autóctonos que consideraban que un órgano en el que no gozaban de representación no tenía derecho a imponer sus aranceles.

Así, comenzaron a generarse disputas también entre los propios colonos. Algunos apoyaban las estrechas relaciones con la metrópoli y la permanencia en el Imperio británico, mientras que otros eran partidarios de tomar un camino en solitario. La crispación terminó por iniciar la Guerra de la Independencia, que fulminó con la total separación del Reino Unido.

El papel de España en la independencia de Estados Unidos

Con motivo de la celebración de la cumbre de la OTAN en Madrid, el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitó el Palacio Real para reunirse con el rey Felipe VI. Se trataba de su segunda visita a España y la primera oficial como Presidente del Gobierno. En su encuentro, Joe Biden hacía referencia a los fuertes lazos que unen a ambos países: "Algunos dicen que no seríamos un país independiente sin vosotros. La gran amistad que nos une nos hace aliados fuertes en todos los temas que nos enfrentan".

En su declaración, Joe Biden reconocía el crucial papel que desempeñó España en la Guerra de Independencia. Aunque inicialmente mantuviese una postura neutral, nuestro países fue uno de los grandes aliados junto Francia, proporcionando apoyo militar y monetario a las Trece Colonias.

¿Cómo se celebra el 4 de julio en Estados Unidos?

A pesar de ser un hecho notable en la historia de Estados Unidos, el 4 de julio no fue oficialmente un festivo nacional hasta 1870 y una festividad pagada por el gobierno a partir de 1941. En esta fiesta prima el sentimiento patriótico, en la que las demostraciones del orgullo caracterizan el desarrollo de la actividades por lo que las calles se llenan de banderas americanas y decoraciones rojas, blancas y azules.

Al coincidir con la temporada estival, es habitual que los más de 325 millones de americanos opten por actos y festejos al aire libre como picnics, barbacoas, partidos de béisbol o desfiles. Aunque lo que no puede faltar en la efeméride son los fuegos artificiales.