Internacional

Turquía intercepta un buque mercante ruso con 4.500 toneladas de trigo supuestamente robadas a Ucrania

Desde el Gobierno de Ankara señalan que "las acusaciones se están investigando a fondo porque no está escrito en el grano a quién pertenece", mientras que el Kremlin niega las acusaciones

Buque ruso, imagen de archivo. / Agencia EFE

Este fin de semana, las autoridades portuarias de Turquía interceptaron un buque mercante de origen ruso que se encontraba anclado en aguas cercanas al puerto de Karasu, en la costa turca del Mar Negro. Según denuncia el embajador de Ucrania en este país, Vasyl Bodnar, la embarcación transportaba 4.500 toneladas de trigo de origen ucraniano, robado de los territorios que las fuerzas rusas han ocupado desde que comenzó su invasión.

Más información

Así, a pesar de que no ha habido confirmación oficial, un alto funcionario señaló que se encuentran tratando de averiguar su las afirmaciones ucranianas son verdad: "Las acusaciones se están investigando a fondo. No está escrito en el grano a quién pertenece". Por su parte, el Kremlin ha negado que Rusia haya robado grano de su país vecino.

El ministro de Exteriores de Austria, Alexander Schallenberg, que está de visita oficial en Ankara, ha calificado de "comportamiento vergonzoso" el supuesto intento de Rusia de exportar grano ucraniano por vía marítima. Schallenberg ha asegurado que existe la sospecha de que en el barco se había mezclado grano ruso con ucraniano para "tapar el rastro", según informa la agencia APA.

Desde Kiev denuncian que fue el pasado viernes cuando el barco de bandera rusa Zhibek Zholy partió de la ciudad ucraniana de Berdiansk, en el Mar negro, ocupada por las tropas rusas que han invadido Ucrania.

El Zhibek Zholy abandonó el pasado día 30 el puerto de Berdiansk con 7.000 toneladas de grano, según anunciaron entonces las autoridades pro rusas locales. Fue el primer buque mercante que sale de esta ciudad desde la ocupación rusa.

Las autoridades porrusas de la región de Zaporiyia, en el sur de Ucrania y ocupada también por tropas rusas, ya reconocieron hace un mes que estaban exportando grano ucraniano por vía terrestre hacia Oriente Medio.

¿Qué pasa con el trigo? Las terribles consecuencias para los pobres del cierre del granero de Europa

¿Qué pasa con el trigo? Las terribles consecuencias para los pobres del cierre del granero de Europa

06:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653556701143/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00