Ciencia y tecnología | Actualidad

Así es Myrkl, la pastilla que promete 'curar' la resaca al "descomponer el 70% de alcohol en sangre"

Los creadores de suplemento aseguran que es "el primero que ha demostrado científicamente descomponer el alcohol". ¿Es realmente tan efectivo como dicen?

Un hombre sufre los efectos de la resaca. / boonchai wedmakawand

Un hombre sufre los efectos de la resaca.

El próximo lunes sale a la venta en Reino Unido la pastilla con la que cientos de bebedores han soñado. Se llama Myrkl y promete neutralizar la resaca al descomponer, supuestamente, el 50% de alcohol en sangre media hora después de ingerir alguna bebida alcohólica y hasta un 70% después de una hora.

Tal y como recoge el diario 'The Telegraph', Myrkl sólo se podrá comprar, por el momento, en la tienda 'online' del producto y no estará disponible en las farmacias ni en los supermercados. Se vende en un formato de 30 cápsulas, por un precio de 30 libras; es decir, a una libra por píldora. No está considerado un fármaco, de forma que no ha necesitado aprobación de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés) para su distribución.

"Al ser la primera vez en la historia que se demuestra que un producto de consumo descompone el alcohol de manera efectiva y rápida, estamos muy emocionados de lanzar este producto innovador en el Reino Unido y en la mayoría de los mercados europeos", asegura Håkan Magnusson, CEO de Myrkl, que ya augura una futura expansión de las ventas a otros países.

¿Realmente funciona contra la resaca?

Myrkl es una píldora probiótica que contiene las bacterias Bacillus coagulans y Bacillus subtilis, así como dos vitaminas comunes (L-cisteína y vitamina B12). La teoría de sus efectos contra la resaca se basa en la idea de que estas bacterias y vitaminas actúan sobre el intestino, antes de que el alcohol llegue al hígado. Después, ayudan a descomponer el alcohol en agua y dióxido de carbono, con una producción mínima de acetaldehído o ácido acético, una enzima entre 10 y 30 veces más tóxica que el alcohol para las células cuya exposición prolongada es uno de los factores que puede provocar la resaca.

El fabricante, la farmacéutica sueca De Faire Medical, afirma que todos los ingredientes son seguros para el consumo y que cuentan con la aprobación de las agencias de regulación alimentarias. Además, presume de que "ensayos clínicos independientes" han demostrado la capacidad de este producto para descomponer el alcohol.

Así es el envase de Myrkl.

Así es el envase de Myrkl. / Myrkl

Así es el envase de Myrkl.

Así es el envase de Myrkl. / Myrkl

En el estudio científico que demostró la eficacia de la píldora, publicado en la revista 'Nutrition and Metabolic Insights', los investigadores reclutaron a 24 personas y dividieron el grupo en dos. Una docena recibió la píldora Myrklm mientras que los demás recibieron un placebo y tomaron dos cápsulas al día durante una semana. El día del experimento, los miembros de ambos grupos tomaron un desayuno ligero y un vaso de vodka.

Posteriormente, los científicos tomaron muestras de sangre y aliento cada 15 minutos durante la primera hora, y cada 60 minutos durante cinco horas más. "Una semana de suplementación regular dio como resultado una absorción sustancialmente menor de alcohol en la sangre y, por lo tanto, en el metabolismo", concluyeron. "La ingesta de AB001 como suplemento nutricional puede, por lo tanto, ayudar a prevenir daños en el hígado y otros órganos que se sabe que están asociados con el consumo regular de alcohol y puede reducir el impacto médico y económico negativo del consumo social de alcohol en el individuo y la sociedad", defendían.

El propósito de Myrkl es ayudar a los bebedores moderados a despertarse sintiéndose lo mejor posible

—  Håkan Magnusson, CEO de Myrkl

De hecho, los creadores de Myrkl creen que basta con tomar dos píldoras, al menos, una hora antes de beber para que el 50% del alcohol se descomponga de la sangre después de media hora y para que el 70% desaparezca después de una hora.

"Myrkl no está diseñado de ninguna manera como una excusa para beber más allá de las pautas del NHS (Servicio Nacional de Salud de Reino Unido)", matiza Magnusson. En cambio, "el propósito de Myrkl es ayudar a los bebedores moderados regulares a despertarse sintiéndose lo mejor posible al día siguiente, ya sean profesionales ocupados, padres jóvenes o personas mayores que desean mantener una vida social activa".

Lo cierto es que aún es pronto para saber si Myrkl es realmente eficaz, a juzgar por las primeras opiniones de la comunidad científica. El doctor Mark Porter, médico de cabecera y columnista habitual de 'The Times' considera que Myrkl "es una apuesta segura para el producto más inútil de este año". Porter reconoce que el producto contiene "bacterias especiales que, como muchos microbios, son muy eficaces para metabolizar el alcohol", pero cree que hay formas mejores de evitar la resaca.

Remedios caseros contra la resaca

Sin ir más lejos, hay muchos remedios caseros que pueden ayudar a que una resaca sea más liviana. Así por ejemplo, beber agua puede aliviar algunos de los síntomas, pero la deshidratación suele ir acompañada de un desequilibrio electrolítico. Aunque no desaparecerán todos los síntomas, combinar el agua con la ingesta de un suplemento de electrolitos puede ser de gran ayuda.

También se ha demostrado que comer alimentos con proteínas, grasas y carbohidratos antes de beber ralentiza la absorción del alcohol, por lo preparar el estómago para lo que se le viene puede ser una buena opción. Otra de las razones de la resaca es el efecto que el alcohol produce en el sueño, que se puede ver reducido y su calidad empeorada. Ese cansancio se puede combatir con cafeína.

Pero en definitiva, como explica 'The Conversation', pocos remedios para la resaca disminuyen las deficiencias en la concentración, la memoria y los tiempos de reacción, así como el bajo estado de ánimo y la ansiedad que algunos pacientes padecen. La única forma segura de evitar una mañana de desorientación y malestar es beber alcohol con moderación o, directamente, no beber.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00