El Gobierno reúne esta tarde a los agentes sociales para impulsar un pacto de rentas ante el alza de precios
Se analizará la evolución de los salarios ante las consecuencias de la elevada inflación y la guerra en Uncrania
Madrid
El Gobierno reunirá esta tarde a sindicatos y patronal para abordar la necesidad de dar "confianza" y certidumbre a las empresas, trabajadores y al conjunto de los ciudadanos ante las consecuencias de la guerra en Ucrania y la elevada inflación, en el marco del pacto de rentas que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, planteó ya en el mes de marzo.
El encuentro, que se enmarca en la mesa de diálogo social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, fue anunciado este lunes por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. No obstante, este mismo martes, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, lamentó que el Ejecutivo no haya informado sobre los temas que se van a tratar en la reunión, al tiempo que denunció que los dos decretos con medidas anticrisis se hayan aprobado en Consejo de Ministros sin diálogo con sindicatos y patronal.
Esto también ha sido criticado por el líder de CCOO, Unai Sordo, quien antes de que Calviño anunciara esta reunión destacó que un pacto de rentas incluye otras cuestiones, como el control de precios de productos esenciales, los beneficios de las grandes empresas y la política fiscal, y no solo la evolución de los salarios. "Un pacto de rentas requiere de una mesa en la que esté el Gobierno”, incidió Sordo, quien aseguró que “el Gobierno no puede subcontratar la idea del pacto de rentas, porque es el principal protagonista".
La propia vicepresidenta segunda y ministra de trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha pedido en reiteradas ocasiones “no confundir” un pacto de rentas con la negociación sobre salarios, por ahora fallida, del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva entre sindicatos y patronal.
La firma de Àngels Barceló | "Si no se tocan los salarios o las pensiones por la inflación, tenemos un problema"