Directo

DIRECTO | Comparecencia de Pedro Sánchez desde La Palma

Directo

DIRECTO | Comparecencia de Pedro Sánchez desde La Palma

SER HistoriaSER Historia
Historia

¿Qué han hecho los romanos por nosotros?

En uno de los diálogos de la película «La vida de Brian» se hace una pregunta a los presentes en una reunión del Frente Popular de Judea: «¿Y a cambio los romanos qué nos han dado?». Tras un corto silencio alguien contesta: el acueducto. Y otro dice el alcantarillado

Fotograma La Vida de Brian

– Sí, de acuerdo, reconozco que el acueducto y el alcantarillado nos los han dado los romanos.

– Y las carreteras. La irrigación, la sanidad, la enseñanza, el vino, los baños públicos, el orden público.

– Bueno, pero aparte del alcantarillado, la sanidad, la enseñanza, el vino, el orden público, la irrigación, las carreteras y los baños públicos, ¿Qué han hecho los romanos por nosotros?».

Paco Álvarez, en su libro Somos romanos, nos refresca la memoria sobre nuestras raíces y analiza las aportaciones de la antigua Roma. Habla de los thermopolia, locales con barra de obra muy parecidos a nuestros bares actuales para la comida rápida, solo que los romanos preferían el vino a la cerveza, a la que consideraban una bebida bárbara. Por no hablar de la depilación entre las mujeres y ciertos hombres, de los pasos de cebra o isletas de peatones, del reciclaje, la encuadernación de libros, envases no retornables o el cuerpo de bomberos (vigili del fuoco). Los nombres de los días de la semana se los debemos a ellos. La septimana eran siete días y cada uno estaba consagrado a una divinidad. El primero y el último estaban dedicados a la Luna y al Sol y los cinco restantes a dioses cuyo nombre lo llevan también los planetas conocidos desde antiguo: Marte, Mercurio, Júpiter, Venus y Saturno.

Acueductos, anfiteatros, bikinis, molinos de agua, aceite de oliva, vidrio soplado, calendario juliano, hormigón, normas jurídicas, el idioma derivado del latín… son solo algunos ejemplos de lo que han inventado o mejorado los romanos en beneficio de la humanidad. Incluso tenían periódicos. El Acta Diurna («Actas Diarias» o «Registros Públicos Diarios») eran los avisos públicos que se publicaban en ciertos lugares y que mantenían informados a los antiguos habitantes de Roma de los acontecimientos civiles y militares que iban sucediendo.

El culto familiar o popular estaba dividido entre los Lares (protectores del hogar, caminos y ciudades), los Penates (protectores de las despensas), los Manes (antepasados de los muertos) y los Lemures (espíritus malévolos que atormentaban a los vivos). Siguiendo el excelente libro de Néstor Marqués, Un año en la antigua Roma, muchas de nuestras creencias y fiestas populares son herederas de esa época. Por ejemplo, los lugares dedicados a los Lares Viales se consagraron con posterioridad a la Virgen María y, en otras ocasiones, a santos protectores de los caminantes. La pregunta podría ser ¿Qué no han hecho los romanos por nosotros?

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad