Internacional | Actualidad

Joe Biden firma un decreto para proteger el derecho al aborto tras la decisión del Supremo estadounidense

La orden ejecutiva insta al Departamento de Salud a tomar medidas para garantizar el acceso a la medicación abortiva y busca aumentar la protección de los sanitarios

Joe Biden firma un decreto en el Despacho Oval. / Europa Press (EUROPA PRESS)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado este viernes un decreto para salvaguardar el derecho al aborto, según ha informado la Casa Blanca en un comunicado. La decisión llega después de que el Tribunal Supremo del país norteamericano anulara la sentencia del caso Roe contra Wade de 1973, que marcó un precedente legal según el cual las mujeres podían acceder al aborto sin restricciones durante el primer trimestre del embarazo.

La orden ejecutiva insta al Departamento de Salud a tomar medidas para garantizar el acceso a la medicación abortiva y busca aumentar la protección de los sanitarios que realizan estas prácticas en el marco de la Ley de Trabajo y Tratamiento Médico de Emergencia. Además, señala que el Departamento de Salud deberá emitir un informe en 30 días sobre la implementación de estas nuevas medidas.

Por otra parte, se contemplan medidas adicionales para "proteger la privacidad del paciente", entre las que se incluyen: abordar la transferencia y venta de datos confidenciales relacionados con la salud, combatir la vigilancia digital relacionada con los servicios de atención de la salud reproductiva y proteger a las personas que buscan servicios de salud reproductiva.

"Los derechos fundamentales, a la privacidad, la autonomía, la libertad y la igualdad se han negados a millones de mujeres en todo el país, con graves implicaciones para su salud, vida y bienestar", señala el texto. Las consecuencias serán mayores, si cabe, para "las mujeres de color, de bajos ingresos y del entorno rural", según Biden.

Para Biden, "la única forma de garantizar el derecho de la mujer a elegir" es que el Congreso restablezca las protecciones perdidas tras la sentencia del Supremo mediante la aprobación de una ley federal. "Hasta entonces, se ha comprometido a hacer todo lo que esté a su alcance para defender los derechos reproductivos y proteger el acceso al aborto seguro y legal", señala la nota de prensa.

Biden reclama un "patriotismo con principios"

En la celebración del Día de la Independencia el pasado 4 de julio, Biden reclamó un "patriotismo con principios". Aunque el mandatario no hizo referencia expresa a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el aborto, sí argumentó que "ha habido razones para pensar que este país va hacia atrás, que la libertad se ha reducido, que derechos que creíamos protegidos ya no lo están".

A este respecto, Biden admitió que el proyecto de los Estados Unidos "se ha quedado corto en muchos sentidos" y sostuvo que la única manera de asegurar su continuidad es un patriotismo "que pone las aspiraciones de la mayoría por delante de las ambiciones de unos pocos".